www.capitaledomex.com.mx

Martes 09 de Agosto 2022

Detectan 100 tiraderos ilegales de cascajo en Naucalpan

 

“Cuenta con todos los permisos y autorizaciones pertinentes para su funcionamiento, además de tener la capacidad necesaria para satisfacer la demanda de la ciudadanía”, comentó.


En Naucalpan existen hasta 100 tiraderos ilegales de cascajo, informó Amaya Bernárdez de la Granja, titular de la Dirección General de Medio Ambiente municipal. 

De acuerdo a la funcionaria, en lo que va de la actual administración se han detenido a 31 personas, probables responsables de depositar y recibir residuos de material de construcción en lugares no autorizados. 

Para estas detenciones, reconoció, se ha tenido apoyo de autoridades estatales, ya que “estos tiraderos están protegidos por gente armada”. 

En los operativos desplegados para el combate de tiraderos clandestinos, participan personal de la Procuraduría de Protección al Ambiente (Propaem), la Fiscalía Especializada en Delitos Ambientales del Estado de México y elementos del Grupo de Operaciones Especiales (GOE). 

La titular de la Dirección General de Medio Ambiente apuntó que en Naucalpan el único tiradero de residuos de material de construcción autorizado, es el “El Capulín”, ubicado en el pueblo de San Francisco Chimalpa. 

“Cuenta con todos los permisos y autorizaciones pertinentes para su funcionamiento, además de tener la capacidad necesaria para satisfacer la demanda de la ciudadanía”, comentó. 

Son las comunidades de Santiago Tepatlaxco, San Francisco Chimalpa y Bosque de Los Remedios, las que más albergan este tipo de lugares, donde, también la Propaem ha ubicado un promedio de 30 tiros clandestinos. 

Amaya Bernárdez de la Granja, indicó que por orden de la alcaldesa Angélica Moya Marín, se continuará combatiendo cualquier afectación al medio ambiente y se presentará ante las autoridades a los infractores. 

A decir de la funcionaria, aquellas personas detenidas podrían ser acreedores a una multa de hasta 850 mil pesos, así como a una pena de de dos a ocho años de cárcel y el resarcimiento del daño.  Cabe destacar que vecinos de Naucalpan han señalado que los tiraderos clandestinos han destruido zonas boscosas y causan bloqueos de presas, provocando que éstas se sequen.