www.capitaledomex.com.mx

Viernes 23 de Julio 2021

Destinarán mil 50 mdp este año a obras del Túnel Emisor Oriente

w-full h-auto eagerload wp-post-image
 

El titular de Conagua, Francisco Ramírez de la Parra, pidió a los gobiernos reciclar y reutilizar el agua


Francisco Ramírez de la Parra, director de Conagua, dio a conocer que el presupuesto que se ejercerá este año en las obras del Túnel Emisor Poniente será de poco más de mil 50 millones de pesos.
El funcionario explicó que esta obra se realiza en coordinación con los tres órdenes de gobierno, pues el drenaje en el Valle de México “es una cosa que no solo puede manejar la entidad federativa, sino (también) los municipios y estados”, pues todos deben estar de acuerdo “en la forma de cómo debemos sacar el agua”.
En este sentido, pidió a los gobernadores y presidentes municipales que reciclen y reutilicen el agua, pues muchos “si tratan el agua, pero no la reutilizan”, dijo.
Esto porque las plantas de tratamiento que están construidas “sólo operan el 50 por ciento, eso quiere decir que se construyeron sólo como una obligación de tratar el agua y no como una oportunidad de poderla reusarla, y que se convierte en una carga financiera, y esa carga que significa tratarla y volverla a echar a un cuerpo de agua y no reusarla”.
Ramírez de la Parra detalló que en lo que va de esta administración se ha tratado cerca 3 mil 900 millones de metros cúbicos de agua, más o menos el abastecimiento durante dos años completos de la Ciudad de México, por lo que es necesario que se recicle todos los días y no solo eso, sino que se reutilice.