www.capitaledomex.com.mx

Destinan 300 mdp para insumos y atender posibles casos de Covid-19

 

Para atender la emergencia por el Covid-19, el gobernador del Estado de México, Alfredo Del Mazo Maza informó que ha destinado un recurso extraordinario de 300 millones de pesos para invertir en medicamentos, insumos y equipamiento necesario para atender los posibles casos de contagio por coronavirus; asimismo, afirmó que la suspensión de clases en todos […]


Para atender la emergencia por el Covid-19, el gobernador del Estado de México, Alfredo Del Mazo Maza informó que ha destinado un recurso extraordinario de 300 millones de pesos para invertir en medicamentos, insumos y equipamiento necesario para atender los posibles casos de contagio por coronavirus; asimismo, afirmó que la suspensión de clases en todos los niveles educativos, será a partir del 20 de marzo y hasta el 20 de abril.

“Estamos actuando con responsabilidad, previniendo y tomando las reservas necesarias para que nuestro sistema de salud pueda atender esta epidemia que tenemos a nivel mundial. Sabemos que puede generar angustia, preocupación, inquietud, pánico, pero es muy importante que nos mantengamos con una actitud responsable, cautelosa, prudente y que estemos atentos a la información oficial”, expresó el titular del Ejecutivo.

Respaldado por los titulares de las Secretarías de Turismo, Trabajo, Movilidad, Cultura, Desarrollo Económico, Finanzas, la Secretaría General de Gobierno, Salud, Educación y por la directora general del ISSEMyM, el gobernador informó que se tienen seis casos confirmados de Covid-19, de los cuales uno ya fue dado de alta, cuatro se encuentran en aislamiento dentro de sus viviendas y otro continúa hospitalizado.

Medidas preventivas

Como medidas preventivas, informó que se deberán suspender en territorio estatal todos los eventos masivos, las actividades culturales y deportivas para evitar la propagación del virus; de igual manera, dijo, en concordancia con el Gobierno de México y de los especialistas en salud, se sumará la entidad a las medidas de Sana Distancia, es decir respetar un espacio de metro y medio entre las personas, evitar el saludo de mano o beso y evitar estar en contacto con personas que presentan algún síntoma de coronavirus.

Además dio a conocer que son 6 hospitales los que se encuentran en alerta y preparados para recibir y tratar a las personas que pudieran presentar síntomas: Centro Médico Adolfo López Mateos, el Hospital Regional de Alta Especialidad de Zumpango y el de Ixtapaluca; el Hospital para el Niño del IMIEM; el Centro Médico de Toluca y Tlalnepantla del ISSEMyM; además que se han asignado 60 unidades móviles médicas que sirvan como filtros a la hospitalización, las cuales realicen diagnósticos previos, para inhibir un contagio mayor en áreas donde hay enfermos con diversos padecimientos.

Además de que se da seguimiento diariamente a las personas que tuvieron contacto con los casos positivos, y el Laboratorio de Salud estatal está autorizado y certificado para llevar a cabo las pruebas necesarias para detectar la presencia de este virus.

“Se mantienen los servicios sustantivos de gobierno del estado, destinamos una bolsa de 300 millones de pesos para invertir en medicamentos, insumos, equipamiento necesario e irnos preparando para la demanda que se irá presentando conforme avancen los días. Es algo que hay que precisar bien, no son vacaciones, es decir, es estar conservando las medidas de sana distancia”, enfatizó el mandatario tras emitir un mensaje a medios de comunicación en Palacio de Gobierno.

A la par, informó que se encuentran dialogando con cámaras empresariales y sindicatos a fin de facilitar el trabajo en casa y brindar apoyo a las madres de familia, quienes tendrán que salvaguardar a sus hijos por la extensión del periodo vacacional.

El secretario del ramo, Gabriel O’Shea Cuevas pidió a la ciudadanía mantener la calma, señalando que el Estado de México cuenta con el sistema de salud más grande del país, con más de 50 mil trabajadores,  mil 220 unidades médicas, 8 mil 400 camas, 422 de terapia intensiva, mil 200 ventiladores -necesarios para pacientes que presentan complicaciones-.

Explicó que el grupo de riesgo son los adultos mayores; principalmente arriba de los 70 años, así como pacientes hipertensos, cardiópatas y diabéticos.

“Queremos decirle a la población mexiquense que puede estar tranquila, atrás de ellos está un sistema de salud muy bien establecido, ya tuvimos la experiencia en el 2009 del AH1N1 y creo que estamos capacitados para enfrentarlo, solamente pedirles calma”.

Destacó que se debe hacer conciencia de las medidas preventivas como el lavarse las manos con frecuencia y durante 20 segundos, desinfectar continuamente superficies y utensilios de uso común, no tocarse la cara, nariz, boca y ojos.