www.capitaledomex.com.mx

Destacan programas enfocados a eliminar la violencia de género

 

Prevenir y eliminar la violencia de género es una prioridad de la actual administración estatal, afirmó el gobernador Alfredo Del Mazo Maza, quien destacó los programas y acciones enfocadas en atender este problema social para apoyar a quienes son víctimas. “Con el acompañamiento a lo largo de toda la etapa para darle la fortaleza, el […]


Prevenir y eliminar la violencia de género es una prioridad de la actual administración estatal, afirmó el gobernador Alfredo Del Mazo Maza, quien destacó los programas y acciones enfocadas en atender este problema social para apoyar a quienes son víctimas.

“Con el acompañamiento a lo largo de toda la etapa para darle la fortaleza, el apoyo, la asesoría jurídica, el apoyo psicológico y emocional a la mujer y a su familia para salir adelante de esta situación; las Casas de Transición, las Puertas Violeta, la Red de Naranja, la iniciativa Spotlight, en fin, muchas de estas acciones que se han llevado a cabo y debemos seguir fortaleciendo para prevenir la violencia”, expresó.

Muchos casos de este tipo de violencia se presentan en la familia o en el entorno cercano, por ello consideró fundamental hacer conciencia en el respeto a las mujeres desde la formación educativa, facilitar la denuncia y saber que una agresión verbal o emocional es un hecho violento que debe ser denunciado, porque puede terminar en consecuencias lamentables.

Asimismo, indicó que la administración estatal facilita los medios para denunciar este tipo de ilícito, a través de la Fiscalía Especializada de Atención a Delitos de Género, y  consideró fundamental que se levante la denuncia correspondiente ante cualquier acto que atente contra el bienestar de ellas.

Combate a la delincuencia

Si bien, la inteligencia policial, el uso de tecnología, la videovigilancia, la focalización de recursos para atender delitos de alto impacto y para fortalecer a la policía es necesario, no es suficiente para inhibir las prácticas delictivas, es indispensable impulsar una política integral de prevención social de la violencia que con la participación de la ciudadanía, se promueva la convivencia comunitaria, se afiance la resiliencia social e impulse las oportunidades a la juventud, así lo refirió el gobernador del Estado de México, Alfredo Del Mazo Maza al asistir al Congreso de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia.

En este Congreso los expertos analizaron las causas de la violencia e impartieron conferencias a servidores de los tres órdenes de gobierno, abordando temas como los principales retos que se tiene en materia de inseguridad, cómo construir un entorno más seguro, así como la mejor manera de intervenir el espacio público en las comunidades, en este marco el titular del Ejecutivo aseguró que su gobierno está haciendo lo propio en el tema de prevención de delito.

Afirmó que en lo que va de la administración se han rehabilitado más de 34 espacios culturales y 42 deportivos, así como 49 públicos en 30 municipios de la entidad.

Además dijo, están incorporando programas novedosos para brindar oportunidades a mujeres y jóvenes que han cometido algún delito, esquemas como Reinserta, enfocado a madres de familias recluidas y para sus hijos donde participan en talleres de recreación y de maternidad; programas que mitiguen la violencia de género.

Así como Mexiquense Date un Chance que promueve la justicia alternativa y la reparación del daño, logrando incorporar a más de 245 jóvenes.

“Fortalecer la educación es clave, sobre todo entre la transición de la secundaria y la preparatoria. Tan sólo en el verano que sucede entre tercero de secundaria y primero de preparatoria perdemos cerca del 33 por ciento de los jóvenes estudiantes, por lo que es importante impulsar programas de becas. Atender la prevención, es la mejor herramienta para combatir la violencia y la delincuencia”.

Por su parte, el titular del Centro Nacional de Prevención del Delito y Participación Ciudadana, Luis García López Guerrero, indicó que el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, coincide en la relevancia de promover, implementar y fortalecer las políticas públicas en materia de prevención social de la violencia y delincuencia.

Informó además que este año, el Secretariado logró concretar proyectos de prevención con el Estado de México por un monto de más de 61 millones de pesos, de los cuales 10 fueron asignados a través del  Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP) y 51 millones del Programa de Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg), lo que dijo, refleja el interés de la entidad por hacer que las cosas cambien en beneficio de los mexiquenses.

La secretaria de Seguridad del Estado de México, Maribel Cervantes Guerrero, destacó la necesidad de fortalecer la reinserción social y prevenir la reincidencia puesto que dijo, de acuerdo con los cálculos de la Subsecretaría de Control Penitenciario, en el Estado de México, de las 30 mil personas privadas de la libertad que se tienen, 18 mil lograrán su libertad en menos de 15 años.