Capital Estado de México

Local

Destacan alta participación de mujeres en las pasadas elecciones

A través de la Décimo Cuarta Sesión Ordinaria del Observatorio de Participación Política de las Mujeres en el Estado de México, se refrendó el compromiso que el Gobernador de la entidad, Alfredo Del Mazo Maza, tiene con todas las mexiquenses para prevenir y atender la violencia que viven, así como fomentar su participación en todas las esferas de la sociedad.

Durante la sesión, la titular de la Secretaría de la Mujer, María Isabel Sánchez Holguín, quien también preside el Observatorio, mencionó que, de acuerdo con datos del Instituto Nacional Electoral (INE), en la entidad votaron más de 5 millones de personas, de las cuales el 55 por ciento, son mujeres. Asimismo, las mexiquenses se involucraron activamente, siendo el 59 por ciento de las funcionarias de casilla en la entidad.

“A pocos días del LXVI aniversario de la primera vez que las mujeres mexicanas emitieron su voto, este año vivimos un proceso electoral muy importante, a nivel nacional y estatal, esto por el número de puestos de elección popular que hubo en la contienda, esta jornada electoral de 2021 tuvo rostros de mujeres”, señaló Sánchez Holguín.

De igual forma, la funcionaria estatal celebró que los resultados de la Legislatura del Estado de México se acercan cada vez más a la paridad, y señaló el orgullo que genera darse cuenta que se avanza en materia de equidad de género en la política ya que, detrás de este logro, está el esfuerzo de la ciudadanía, las autoridades y de toda la sociedad que trabaja por una entidad más justa, sin violencia de género y a favor del desarrollo y participación de las mujeres.

Por su parte, el Magistrado Presidente Raúl Flores Bernal, mencionó que desde el Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM), han adquirido el compromiso de cero tolerancia a la violencia política de género desde sus competencias y ejecuciones, por lo que el organismo se rige bajo principios de legalidad, certeza e independencia máxima, por tanto, la paridad de género es un pilar muy importante.

Finalmente, se realizó un recuento de las actividades organizadas por la Secretaría de la Mujer para atender durante el proceso electoral a todas las mexiquenses que participaron en éste y prevenir la violencia política por razón de género.

Salir de la versión móvil