www.capitaledomex.com.mx

Desmantela FGJEM banda dedicada a extorsionar a transportistas

w-full h-auto eagerload wp-post-image
 

El fiscal general de Justicia del Estado de México, Alejandro Gómez Sánchez, dio a conocer la detención de Armando Baños alias “El Oso”, uno de los objetivos prioritarios de la dependencia, ya que está relacionado en el atentado del fiscal regional de Tecámac y en el homicidio de dos choferes del transporte público en Zumpango. […]


El fiscal general de Justicia del Estado de México, Alejandro Gómez Sánchez, dio a conocer la detención de Armando Baños alias “El Oso”, uno de los objetivos prioritarios de la dependencia, ya que está relacionado en el atentado del fiscal regional de Tecámac y en el homicidio de dos choferes del transporte público en Zumpango.

En conferencia de prensa, informó que El Oso era el líder de la banda denominada “La Nueva Empresa” y gracias a labores de investigación ya son 24 integrantes de dicha asociación delictiva dedicada al secuestro, robo y extorsión del transporte público en la zona nororiente del territorio estatal.

Precisó que con esta captura, prácticamente queda desmantelada esta banda que operaba principalmente en los municipios de Ecatepec, Tecámac y Zumpango, y cometían delitos como lesiones, homicidio, secuestro, daño en bienes, con violencia, y extorsión.

“Este sujeto presuntamente lideraba un grupo criminal del cual han sido detenidos, desde marzo pasado, un total de 24 personas, cuatro de ellos menores de edad, mismas que fueron puestas a disposición de las autoridades especializadas en justicia para menores, y por lo que hace a los adultos, están presos y vinculados a proceso en penales de esta región de la entidad”.

Agregó que el grupo criminal estaba organizado con sus presuntos líderes, negociadores, sicarios, secuestradores encargados del cobro de las extorsiones y sujetos que se encargaban de quemar las unidades de transporte público, actos cometidos por menores de edad a quienes pagaban 3 mil pesos.

Tras ser asegurado, “El Oso” fue ingresado al Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Ecatepec, en cumplimiento de una orden de aprehensión por el delito de secuestro, y el Ministerio Público acreditó su probable participación en este ilícito, por lo que la Autoridad Judicial determinó vincularlo a proceso, con un periodo de cierre de investigación de un mes.

De igual forma, afirmó que se investiga la supuesta protección de autoridades municipales, estatales y de servidores públicos de la misma Fiscalía hacia la banda delincuencial, por lo que además de seguir en busca del resto de personas, desarrollarán una investigación de los servidores públicos.

“Aún hay cuatro personas pendientes de ser detenidas, así mismo no descartamos que haya más integrantes del grupo delincuencial operando y que incluso estén reclutando más gente para delinquir, porque aprovechando el miedo y el caos, hay otra banda delictiva que opera en la zona, conocida como la MML”.

“No vamos a bajar la guardia, seguiremos investigando, buscando y finalmente vamos a detener a quienes atenten contra el patrimonio y la integridad física de quienes a diario utilizan las diversas rutas de transporte en la entidad”.

Finalmente, el titular de la FGJEM hizo un llamado a usuarios y operadores que hayan sido víctimas de los detenidos, para que denuncien los hechos.