Capital Estado de México

Local

Designan a Myrna Araceli García presidenta de la Codhem

El Congreso mexiquense avaló la designación de Myrna Araceli García Morón como presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem), quien rindió protesta ante el Pleno legislativo, por un periodo de cuatro años.

De acuerdo con el dictamen presentado por el diputado Julio Alfonso Hernández Rodríguez (Morena), presidente de la Comisión Legislativa de Derechos Humanos, Myrna Araceli García cumplió con el perfil y los requisitos de ley para ocupar el cargo, además de contar con una destacada trayectoria en el servicio público estatal en áreas de transparencia y justicia administrativa, en el Poder Judicial de la federación y en la docencia a nivel superior.

García Morón fue electa entre la terna conformada también por Edgar Humberto Cruz Martínez y María Guadalupe González Jordán, conforme a lo establecido en la Constitución Política local y en la convocatoria y proceso de selección, previamente acordados.

En este sentido, correspondió a la Jucopo la recepción de los registros de aspirantes, la verificación del cumplimiento de los requisitos y la entrevista a las personas que se inscribieron, con el fin conocer su plan de trabajo y comprobar su experiencia.

Previo a la votación, los legisladores morenistas Max Correa Hernández y Mario Gabriel Gutiérrez Cureño se pronunciaron por incluir una candidatura ciudadana en la votación, de manera particular José Antonio Lara Duque, sin embargo, la propuesta no fue aceptada pues no podía alterarse el proceso acordado el pasado 27 de julio.

Por su parte, el diputado sin partido Carlos Loman Delgado expuso que la presidencia de la Comisión de Derechos Humanos tiene un gran significado para la lucha del pueblo de México, y anunció un voto de consciencia en reconocimiento a quienes han provisto el respeto a los derechos humanos, aunque consideró que debió integrarse a una persona sin antecedentes de servidor público, pero con experiencia y lucha en cualquier tema de la defensa de los derechos humanos.

Salir de la versión móvil