Capital Estado de México

Local

Deserción escolar el principal reto a vencer

Tras reconocer que la deserción escolar es una de las tareas en las que se deben enfocar mayores esfuerzos, sobre todo, tras la emergencia sanitaria en donde el problema se agudizó, el gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza reactivó el programa “Jóvenes en Movimiento” que busca otorgar un incentivo económico a este sector de la población a efecto de que lo puedan invertir en su educación.

Señaló que en el país 7 de cada 10 jóvenes de entre 15 y 25 años, no estudian, y en el Estado de México esta cifra es de cinco de cada 10, además de que de cada 100 niños que inician su educación preescolar sólo 21 terminan el nivel superior, y de éstos solamente 17 se titulan, de ahí dijo, la necesidad de brindarle más apoyos.

Ante ello, recalcó que su gobierno le ha apostado a brindar a este sector poblacional las herramientas necesarias para que concluyan sus estudios y con ello, mejoren su calidad de vida.

El mandatario destacó que en lo que va de la administración se han otorgado 549 mil becas a jóvenes; además se han entregado 246 obras en instituciones de educación superior. 

“Con el programa de “Jóvenes en Movimiento” lo que se busca es darles a ustedes un apoyo que les permita invertirlo en lo que ustedes quieran, en el transporte, en los gastos para la educación, en lo que ustedes necesitan, para sobre todo, continuar con sus estudios, no hay mejor inversión que puedan hacer que seguirse formando y preparando”, comentó. 

Lo apoyos entregados fueron para beneficio de 6 mil jóvenes de 20 municipios: Almoloya de Alquisiras, Amanalco, Calimaya, Donato Guerra, Ixtapan del Oro, Joquicingo, Tejupilco, Temascaltepec, Tenango del Valle, Texcaltitlán, Villa de Allende, Zacazonapan, Valle de Bravo, Luvianos, Otzoloapan, Rayón, San Antonio la Isla, San Simón de Guerrero, Santo Tomás y Sultepec. 

De manera innovadora, se indicó que este programa será vinculante y reforzará el modelo dual, es decir que las y los jóvenes beneficiarios puedan realizar su servicio social, prácticas profesionales y su incorporación al mercado laboral. 

Para ello, se puntualizó que de manera coordinada, el gobierno mexiquense y el sector empresarial trabajan de la mano en tener los parámetros para medir el éxito del esquema y su impacto en la incorporación de las juventudes en el mercado laboral. 

Es de referir, que el apoyo económico del programa es por 6 mil pesos dispersados en dos periodos, 3 mil durante el presente mes y los 3 mil restantes durante diciembre. 

De manera adicional, Del Mazo Maza inauguró nuevas instalaciones del Tecnológico de Estudios Superiores de Valle de Bravo, cuenta con aulas educativas, oficinas administrativas y un auditorio. 

Salir de la versión móvil