Capital Edo Méx
WWW.CAPITALEDOMEX.COM.MX
Martes 15 de Junio 2021
UnidadInvestigación
| | |

Desempleo e informalidad temas pendientes a resolver: empresaria

No disponible

No disponible

18 de Mayo 2021

Un total de 73 mil personas se sumaron a la población desempleada en la entidad, durante el primer trimestre de este año, de acuerdo a datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Según el reporte, la población desocupada ascendió a 472 mil personas; esta cifra posiciona la tasa de desempleo en 6.5 por ciento a nivel estatal.

En el periodo de enero a marzo de 2021, la población ocupada resultó en 6.8 millones de personas; de este total, 4.3 millones son hombres, cifra menor en (-)113 mil y la ocupada de mujeres fue de 2.5 millones, (-)338 mil menos en el mismo lapso del año pasado.

Ante este panorama, Laura González Hernández, presidenta del Consejo Coordinador Empresarial del Estado de México (CCEM) señaló que, si bien estas cifras son importantes, se debe considerar también las que hablan de informalidad.

“El Instituto Mexicano del Seguro Social informó de que, si bien durante el 2020 de los 33 mil empleos formales perdidos se recuperaron 20 mil de los registrados ante el IMSS, yo he insistido que la proporción de la informalidad es mucho mayor y de mayor impacto en la economía”, comentó.

Asimismo, recordó que el Banco de México había estimado que los empleos registrados por el Seguro Social representan tan sólo el 10 por ciento del total de empleos perdidos o recuperados en todo el país.

Cabe destacar que, de acuerdo al reporte del Inegi, las actividades terciarias reportaron una participación del 70.2 por ciento en el primer trimestre de 2021, disminuyó en términos absolutos en menos 230 mil personas respecto al primer trimestre de 2020.

En tanto, el sector de comercio reporta una disminución de 294 mil ocupados y los restaurantes y servicios de alojamiento de registraron un decrecimiento de 126 mil personas ocupadas.

Asimismo, se destacó que la población ocupada en micronegocios también disminuyó, registrándose una pérdida de 323 mil puestos laborales en este sector.

La pérdida de ocupación más alta fue en unidades económicas con establecimiento, en donde la disminución fue de 257 mil ocupados entre el primer trimestre de 2020 y el mismo trimestre de 2021.