Capital Estado de México

Local

Desechos urbanos origen de contaminación ambiental

La falta de una cultura para separar los desechos orgánicos e inorgánicos, así como el tirarlos en la vía pública, tiene consecuencias muy negativas para la salud y para el medio ambiente, así lo señaló Víctor Zedejas, presidente de la asociación civil Fraternidad con la naturaleza (Franature), organización para conservar el ambiente, la salud y el bienestar.

El ambientalista dijo que es necesario generar una cultura y una concientización de cuidado del medio ambiente, en especial de la separación de basura y de no tirar desechos a la vía pública.

Indicó que al darle un manejo adecuado a los desechos evitamos el efecto invernadero. “Este también provoca basura líquida, porque todo el excremento y la sangre de los animales se va al drenaje y contamina ríos, mares y tierra”.

Lo que genera una serie de afectaciones así diversas enfermedades, inundaciones por el taponamiento del drenaje e incluso incendios forestales por tirar vidrios y plásticos en los bosques, señala el presidente de Franature.

Por desgracia, falta mucho por avanzar en la concientización de la gente. Zedejas comentó que los medios de comunicación deberían participar de manera constante “urge una concientización masiva como se hacía en los años 70, impartiendo materias de ecología en las escuelas, talleres con las comunidades a través de los Copacis y asociaciones civiles, tenemos una estructura social que si se echara andar, este mundo sería otro”, dijo el ambientalista.

Por su parte, la dirigente de la fundación Diego Vive, Marcela Torres, afirmó que miles y miles de toneladas de basura se arrojan a la vía pública cada año, esta impresionante cantidad, agregó, se encuentra cerca de la casa, la escuela, en terrenos baldíos, calles, drenajes, tiraderos y dan como resultado sitios insalubres.
Estos desechos se encuentran mezclados entre orgánicos e inorgánicos, y en su descomposición proliferan hongos, bacterias y muchos otros microorganismos causantes de enfermedades e infecciones.

Apuntó que la acumulación de desechos sólidos al aire libre es el ambiente propicio para que ratas, moscas y mosquitos, hongos y bacterias se desarrollen en grandes cantidades.

Como consecuencia, dice, de estas plagas se generan focos de infección, comunes en terrenos baldíos y calles.

Entre las principales enfermedades producidas por la acumulación de basura, se encuentran las gastrointestinales, como infecciones de estómago e intestinos, así como la amibiasis, diarrea y tifoidea, entre otras, además el aire transporta millones de microorganismos que al ser inhalados provocan infecciones en las vías respiratorias como laringitis y faringitis.

Salir de la versión móvil