Capital Edo Méx
WWW.CAPITALEDOMEX.COM.MX
Sábado 12 de Junio 2021
UnidadInvestigación
| | |

Desde hace 20 años que no se veía una sequía como la actual

No disponible

No disponible

07 de Junio 2021

“El tema del desabasto de agua es una cuestión completamente climática, que tiene que ver con la sequía causada por los factores cíclicos del medio ambiente, lo que nos ha obligado, como autoridades, a hacer trabajos preventivos y correctivos de fugas en acueductos, así como mejorar la extracción de las presas”, señaló Rubén Tovar Díaz, director general de Operación y atención de emergencias de la Comisión de Agua del Estado de México (CAEM).

En entrevista para CAPITAL EDOMEX, el funcionario estatal informó que la CAEM ha reparado un promedio de 40 fugas en todo el Macrocircuito que llega al Sistema Cutzamala, el cual nace al poniente de la Ciudad de México y recorre al menos 12 municipios del Valle de México, así como del Valle de Toluca.

El funcionario estatal estima que se desperdicia entre un 20 a 30 por ciento del vital líquido por fugas en las redes de los municipios, por lo que, “nosotros hemos trabajado para recuperar volúmenes de agua”, destacó.

De manera paralela, indicó, se trabaja con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), el Instituto de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y las autoridades del agua de la Ciudad de México, para tener una adecuada extracción de las presas.

Tovar Díaz Informó que debido a los factores climáticos, el almacenamiento de las presas que abastecen al Sistema Cutzamala se encuentran por debajo de la media histórica, con una captación de agua del 40.3 por ciento, en promedio.

La Presa Villa Victoria, está al 18.1 por ciento, en tanto la de Valle de Bravo tiene un almacenamiento de 48.7% y El Bosque es de 34.5 por ciento. Estos almacenamientos, señaló, “a la fecha deberían estar en un 62.9%”.
Desde hace 20 años, de acuerdo al director general de Operación y atención de emergencias de la CAEM, que no se veía una sequía como la de este 2021.

Cabe destacar que estas tres presas son de las que se lleva el agua a las plantas potabilizadoras “Los Berros”, en donde se trae hasta las tuberías de los ciudadanos en la Ciudad de México y el Estado de México.