www.capitaledomex.com.mx

Domingo 17 de Octubre 2021

Desde el TEEM se trabajará para erradicar la violencia política: Tavira

 

Los mexiquenses deben tener la seguridad que seguirán contando con un tribunal que defienda sus derechos político-electorales: Leticia Victoria Tavira


En sesión pública solemne, el Pleno del Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM) tomó protesta a Leticia Victoria Tavira como presidenta de dicho órgano autónomo por los siguientes dos años.  

Al asumir el cargo, aseguró también asume el compromiso de cumplir con las obligaciones que la ley le señala e ir más allá, trabajando en pro de las mujeres defendiendo sus derechos político-electorales y erradicar la violencia política en razón de género. 

Indicó que el Pleno aún está en espera de que se designe a una integrante más para estar completo, siendo la primera vez en la historia del Tribunal, que su conformación sea por mujeres mayoritariamente.  

Abogó por el trabajo colaborativo entre instituciones “les reitero que esta presidencia será siempre receptiva, porque mi tarea no es otra que la de dar cauce a la labor y colaboración que como órgano colegiado tenemos encomendada”.

“A la ciudadanía mexiquense, les digo que tengan la seguridad que seguirán contando con un tribunal que defienda sus derechos político-electorales, un tribunal abierto, transparente y que cada día se esforzará por continuar fomentando su proximidad con la sociedad”, exclamó.  

En próximas semanas estará presentando su Plan de Trabajo 2021-2023, el cual guiará las acciones que en conjunto se emprenderán.  

Fue el pasado 4 de octubre cuando se sometió a votación del Pleno la propuesta del entonces magistrado presidente, Raúl Flores Bernal, quien señaló que la magistrada Victoria Tavira era la ideal para ocupar la titularidad del TEEM, ello en razón a que contaba con una amplia trayectoria en materia electoral, tanto en el ámbito administrativo como jurisdiccional, así como en el académico. 

En un acto al que asistieron ex magistrados, titulares de Institutos electorales, organismos autónomos, el secretario General de Gobierno, Ernesto Nemer Álvarez, el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la LXI Legislatura, Maurilio Hernández.

También se tomó protesta a quien habrá de culminar la resolución de los medios de impugnación interpuestos durante el pasado proceso electoral, resolver los asuntos que llegaran en relación a la elección extraordinaria de Nextlalpan, así como los trabajos habituales del Tribunal Electoral local.  

Raúl Flores Bernal señaló que, durante su periodo de gestión, se pudo fortalecer al Tribunal y tras 25 años de existencia, la institución se ha logrado posicionar como una instancia de mayor jerarquía en la entidad para la defensa de los derechos político-electorales de la ciudadanía, así como de las acciones promoción y difusión de la cultura electoral y participación ciudadana.

Durante el tiempo que estuvo al frente del TEEM, dijo, se trabajó arduamente en el impulso de las políticas transversales que fortalecieran los procesos jurisdiccionales y administrativos, así como la implementación del expediente electrónico y la adecuación de la normatividad interna de acuerdo a las necesidades actuales.  

“Seguro estoy que lo hará con profesionalismo, dedicación y entrega, porque le reconozco su capacidad académica, su aprecio por nuestra institución y su visión para fortalecer la cultura del respeto, la igualdad sustantiva, y pugnan por el respeto irrestricto del derecho de las mujeres mexiquenses”, indicó tras realizar la toma de protesta.