www.capitaledomex.com.mx

Viernes 23 de Julio 2021

Desazolvan El Ángulo para evitar otro desbordamiento

w-full h-auto eagerload wp-post-image
 

Afirma CAEM que el próximo año podrán mejorar la infraestructura


Las comisiones Nacional del Agua (Conagua) y de Aguas del Estado de México (CAEM), así como el Organismo Operador del Agua Municipal de Cuautitlán Izcalli (Operagua, desazolvaron de manera conjunta la presa El Ángulo para evitar nuevos desbordamientos en esta parte de la demarcación.
Así lo confirmó el vocal ejecutivo de la CAEM, José Manuel Camacho Salmón, quien señaló en entrevista que la presa “está completamente desfogada, lo que quiere decir que todo el volumen de agua ya fue desalojado”.
Dijo que desde el primer día de la emergencia, el lunes pasado, la compuerta de la presa se abrió totalmente para desfogarla, “lo que se acordó con la población desde el primer día de la contingencia, para su seguridad”.
E indicó el funcionario que paralelamente se trabaja con la Comisión Estatal de Seguridad (CES), Protección Civil estatal y la CAEM “en coordinación con la Conagua y sus equipos”.
José Manuel Camacho precisó que la presa se desazolvó, porque era necesario como parte de estos trabajos de desfogue.
Y puntualizó con Conagua ya se habló “para que el año entrante haya recursos para mejorar la infraestructura de la presa. Actualmente ya no, porque estamos en el cierre de los ejercicios fiscales de administra ciones de todos los niveles”, precisó el vocal ejecutivo de la Comisión de Aguas del Estado de México .
“Por el momento se pueden hacer acciones como el desfogue con recursos propios de CAEM y de la Conagua por medio del organismo de la Cuenca del Valle de México”, destacó el funcionario estatal.
Recorren autoridades El Ángulo
Por otro lado, el titular de la Secretaría de Infraestructura del Gobierno del Estado de México, Francisco González  Zozaya, así como el vocal ejecutivo de la Comisión de Agua del Estado de México llevaron a cabo un recorrido por la presa El Ángulo con el objetivo de valorar las condiciones de infraestructura que guarda ésta.
El vocal ejecutivo de la Comisión de Aguas del Estado de México, José Manuel Camacho Salmón, reconoció, luego del recorrido, que la presa sí requiere tratamiento.
El funcionario estatal puntualizó que se trata de una presa cuya construcción data de hace más de 100 años; sin embargo, el dictamen final lo dará la Coordinación General Protección Civil del Estado de México.
En este sentido, habrá que esperar a que el próximo año se asignen recursos para su tratamiento, detalló Camacho Salmón