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Lunes 04 de Julio 2022

Desapareció el gobierno de Toluca durante la pasada gestión: Raymundo Martínez

 

El alcalde informó que, a partir de la próxima semana el servicio municipal de recolección de basura se normalizará


La pasada administración municipal desapareció al Ayuntamiento de Toluca, afectó su patrimonio, alteró el orden público, dejó adeudos, rezagos y procedimientos administrativos por atender, señaló el munícipe Raymundo Martínez Carbajal, quien se comprometió a reactivar la capital mexiquense.  

En entrevista para Capital Edoméx y Lokura FM, el presidente municipal dio a conocer un primer corte de caja sobre las irregularidades que se han detectado en los primeros días de gestión y que le heredó su antecesor.  

“Se tiene un fenómeno de desaparición del Ayuntamiento que afectó el patrimonio municipal, la prestación de los servicios públicos, la función administrativa y todas las omisiones alteraron el orden público, la tranquilidad, la paz social y los derechos de colectividades, no solamente de trabajadores, sino también de comerciantes de la zona centro y de la ciudadanía”, señaló.  

Refirió que entre lo detectado se encuentra un abandono total del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia, el cual pareciera que estuvo inoperante en los últimos tres años, al actualizarlo representará un reto importante para el actual gobierno.

Servicios públicos  

Respecto al tema de los servicios públicos, informó que, a partir de la próxima semana el servicio de recolección de basura se normalizará, una vez que han llegado a acuerdos con el Sindicato Único de Trabajadores de los Poderes, Municipios e Instituciones Descentralizadas del Estado de México (SUTEYM).  

Por cuanto hace al rubro de seguridad pública, indicó que será en los próximos días cuando se tome una determinación respecto a qué pasará con el arrendamiento de las patrullas y el esquema ideal para contar en dichos vehículos.

De antemano, adelantó que en definitiva no se continuará con el esquema de alquiler, comentó que por lo pronto, para robustecer la seguridad se ha logrado establecer un esquema de 54 cuadrantes en las 11 regiones, generando un trabajo coordinado con la Secretaría de Seguridad del Estado.  

“Vamos a tener alguna evidencia respecto a qué acuerdo vamos a llegar con el asunto del arrendado de las patrullas, en definitiva, no las vamos a seguir arrendando, el problema es que nos heredaron la deuda, entonces hasta en tanto logramos resolver el asunto, la idea es que busquemos el mejor esquema que nos permita, primero, contar con patrullas y esperemos que la próxima semana ya también tengamos solucionado ese tema”.  

Agregó que el garantizar el óptimo funcionamiento del alumbrado público es una necesidad imperiosa que va ligada con el tema de seguridad, por lo que buscarán hacer funcionales las lámparas con las que cuenta el municipio, pues dijo, hoy la mayoría de las luminarias consumen mucha energía eléctrica, implicando un gasto que oscila entre los 14 y los 16 millones de pesos al mes.

Administración pública 

Sobre el estatus de la administración pública, reveló que desde el inicio de la emergencia sanitaria hasta la fecha, hay áreas que únicamente se encuentran operando con el 30% de su personal, a pesar de que van varias semanas que el Semáforo Epidemiológico se encuentra en verde; además, el recurso destinado al pago de nómina fue incrementando exponencialmente desde 2019.  

“Cuando revisamos cómo recibe la administración municipal en número de trabajadores, nos damos cuenta que fluctúa entre los 5 mil 300 y los 5 mil 400, es una nómina que más o menos en diciembre de 2018 costaba cerca de 70 millones de pesos, ese mismo mes del siguiente año resulta que la nómina costó 177 millones de pesos, el problema es que ese gasto de más de 100 millones se sostuvo en los meses subsecuentes hasta hace 3 o 4 meses que empezaron a disminuir”, explicó.  

Por otro lado, dijo, ante la Contraloría el Ayuntamiento registra más de 7 mil procedimientos administrativos a los que tiene que hacer frente, además de las denuncias interpuestas por trabajadores y diversas instituciones.  

En el tema de deuda, Martínez Carbajal señaló que si bien, la deuda a largo plazo fue casi liquidada, se tiene un pendiente de 170 millones de pesos de deuda a corto plazo, la cual debió ser saldada antes de que concluyera la administración anterior, teniendo ahora ellos que afrontar la responsabilidad.  

Asimismo, adelantó que su gobierno estará presentando un proyecto de modernización catastral que permita actualizar las cuentas de predial y agua que se tienen actualmente, al mismo tiempo de detectar aquellas que no han pagado, que incentive la recaudación y que ello permita ir realizando más obra pública, brindar servicios públicos de calidad y seguir atendiendo exigencias ciudadanas.  

Al nombrar parte de las fortalezas con las que cuenta el municipio, el edil señaló que Toluca es uno de los municipios más ricos del país, puesto que tiene un corazón industrial que alberga a más de mil empresas de gran calado y 100 de ellas son del top ten mundial; además, de 70 mil unidades económicas; su población está compuesta mayoritariamente por jóvenes; tiene una ubicación geográfica estratégica; riqueza cultural y religiosa, así como un gran potencial turístico. “Toluca está llamada a convertirse en la ciudad del siglo XXI sin lugar a dudas”.