www.capitaledomex.com.mx

Denuncias electorales sólo con fundamentos

w-full h-auto eagerload wp-post-image
 

Fepade pide no realizar las quejas en redes sociales


A pesar de que aún no comienza como tal el proceso electoral local en la entidad, la Fiscalía Especializada en Materia de Delitos Electorales  ha recibido hasta el momento 32 denuncias, sin embargo, éstas carecen de sustento por el medio en que las recibieron, informó Víctor Manuel Ávila Ceniceros, titular de esta área de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México.
Cabe señalar que de acuerdo a los registros, el Estado de México es la entidad con más denuncias del país en la mayoría de los procesos, albergando casi 62 por ciento de los casos.
Indicó que estas denuncias se han recibido principalmente por redes sociales y llamadas; sin embargo, no cuentan con pruebas fehacientes de que se esté cometiendo un delito, pues no se muestran fotografías, no se dan nombres las cuentas de donde llegan son de reciente creación o algunas son anónimas.
“Como se han difundido por redes sociales, y ahora se mal usan estos medios, nos encontramos que son de cuentas anónimas, no se dicen ni quién está incurriendo en el delito ni quién denuncia”.
Comentó que las quejas se han enfocado a indicar que se están realizando actos de invitación al voto por algunas personas en específico en varias calles y avenidas del territorio estatal, pero de entrada esto no procede, porque ni siquiera se tienen candidatos.
Asimismo, dijo, se han estado recibiendo algunas denuncias a través del sistema de atención ciudadana, donde da cuenta de que las personas están recibiendo llamadas de números privados u ocultos, donde se pide el voto para un partido en específico.
El funcionario indicó que se procederá a comenzar con la realización de una investigación, pues de facto tienen que abrir carpeta y suponer que algo está pasando.
“El denunciante es anónimo, el probable infractor nadie sabe quién es y nadie vio nada,  pero aún así, se tiene que investigar, pues estos delitos pueden ser cometidos antes de las campañas, durante éstas, o en la propia jornada electoral”, señaló.
Pidió a la ciudadanía tener un poco más de conciencia y apostarle por efectuar la denuncia de manera oficial, ya que la fiscalía está cerca de todos, y con una llamada o un mensaje de redes sociales y la página se puede atacar las malas prácticas, siempre y cuando se cuente con las pruebas necesarias.
“Basta levantar el teléfono o mandar un correo y proporcionar los datos para que le den seguimiento, si bien no es obligatorio, lo recomendable es  proporcionar la mayor cantidad de datos posibles”, dijo.