Capital Edo Méx
WWW.CAPITALEDOMEX.COM.MX
Sábado 12 de Junio 2021
UnidadInvestigación
| | |

Denuncian padres pésimas condiciones de las escuelas

Lugar. Foto: Especial

Lugar. Foto: Especial

23 de Agosto 2017
Cuotas escolares no contribuyen a tener instalaciones dignas. afirman

De acuerdo con lo dicho por padres de familia de la Escuela Primaria “Mis Primeras Letras”, situada en la comunidad de Loma Bonita, en el municipio de Ocoyoacac, coincidieron en señalar que las cuotas escolares, que oscilan entre los 200 pesos por niño, no contribuyen a eficientar el aprendizaje de sus hijos, señalando que pese a que en la actualidad la institución educativa ha ido progresando, aún carece de servicios públicos básicos y de infraestructura ideal.

En palabras de la señora Leticia Mejía Rivera, la escuela carece de agua potable, alumbrado, seguridad y mayores aulas para que los menores puedan ser atendidos correctamente, pues señaló, en época de lluvias prácticamente los pequeños no tienen recreo pues las áreas destinadas para los juegos recreativos son de tierra y pasto crecido; además de no contar con un arcotecho que los proteja de las inclemencias del tiempo.

“La verdad es que algunos salones ya se trasminan, además no cuenta con un conserje y no existe seguridad alguna al momento de la entrada y salida de los pequeños y las cuotas escolares no contribuyen en nada porque no vemos gran mejoría”, señaló.

Víctimas de vandalismo

Asimismo, el señor Pedro González Rivera indicó las tres escuelas de nivel básico que se localizan en la comunidad y que están a escasos metros una de la otra, han sido víctimas de saqueo y vandalismo. “Días antes de las clausuras de clases unos jóvenes rompieron cerca de 17 vidrios y robaron algunas cosas de las escuelas”, afirmó.

Al respecto, la directora de la primaria, Gregoria Jiménez López admitió que su institución, misma que tiene una matrícula escolar de 180 alumnos, no está en óptimas condiciones puesto que sólo una vez a la semana cuentan con agua potable; no cuentan con alumbrado público, lo que impide que la escuela esté bien vigilada; no tienen personal de conserjería; en ocasiones les falla la energía eléctrica; sólo tienen un salón por grado y no cuentan con salón de usos múltiples, de computación o con áreas adecuadas para juegos recreativos.

“Hemos avanzado mucho porque antes estábamos peor, ahora con el programa ‘Escuelas al CIEN’ nos apoyaron con la construcción de cuatro aulas pero es insuficiente, aún falta mucho por atender en esta región, ni pensar en una aula de medios porque no tenemos el recurso tecnológico para ello ya que actualmente tenemos únicamente dos computadoras para trabajo administrativo”, comentó la directora del plantel.

Pese a las múltiples carencias que tienen, Jiménez López que las cuotas “voluntarias” no son condicionamiento por parte de la institución educativa; sino que es propuesta por el Comité de Padres de Familia, en este sentido, lo recaudado sirve para comprar equipo de mantenimiento y alguna otra necesidad básica de la institución, dijo sin dar más detalles al respecto.

Encuentra más notas sobre