Capital Estado de México

Local

Denuncian ejidatarios de Tultitlán abuso de autoridad

Cerca de 50 ejidatarios de los poblados de San Francisco Chilpan y San Pablo de las Salinas, pertenecientes al municipio de Tultitlán se manifestaron al exterior del Poder Legislativo para exhibir abusos de autoridad por parte de su presidenta municipal María Elena García Martínez y el “apadrinamiento” del líder parlamentario de Morena, Maurilio Hernández.  

Bajo la consigna ¡Maurilio saca las manos de Tultitlán!, pobladores portaron mantas en las que solicitan al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador intervenir y agilizar las denuncias que han interpuesto contra la munícipe por los despojos y demoliciones arbitrarias de las que han sido sujetos.  

“La problemática es que en San Francisco Chilpan en Tultitlán, nos quitaron el control del panteón que le ha pertenecido a los pobladores por más de 103 años y en el ejido ha demolido casas en la madrugada con operativos inconstitucionales y ni siquiera dan garantía de audiencia para escucharnos” señaló Francisco Fuentes, uno de los vecinos del municipio inconformes.  

Explicó que los despojos y la demolición de viviendas se han dado con el despliegue excesivo de elementos de seguridad, puesto que desplazan más de 200 elementos de la policía municipal, tránsito, antimotines y táctico para repeler a las familias, muchas de ellas con menores de edad.  

“Estamos haciendo una manifestación pacífica para que el diputado local Maurilio Hernández saque las manos y deje de apadrinar a la presidenta municipal y sus arbitrariedades”, reiteró Francisco.

“El panteón le pertenece a la comunidad porque se los donaron, ellos se rigen bajo usos y costumbres, lo administra la delegación y el municipio no tiene nada que ver ahí, pero la presidenta busca municipalizar el panteón porque como negocio alterno tiene una funeraria y quiere hacer el negocio redondo”.

Salir de la versión móvil