www.capitaledomex.com.mx

Miércoles 06 de Julio 2022

Delfina Gómez y Enrique Vargas los más viables para la gubernatura

 

Fueron 2 mil 500 encuestas realizadas por la empresa Electoralia, reporta un nivel de confianza estadística del 95%


Conforme a los resultados obtenidos por la encuestadora Electoralia en su Primer Estudio Rumbo al 2023, el cual registró un 95% de confiabilidad, la contienda electoral por la gubernatura del Estado de México se pudiera dar únicamente entre la morenista Delfina Gómez Álvarez y el panista Enrique Vargas Del Villar.  

De una lista de 14 actores políticos con posibilidad de ser postulados como candidatos y candidatas a la gubernatura del Estado de México en el próximo año, se muestra que la contienda electoral sería únicamente entre dos figuras: la actual secretaria de Educación Pública, Delfina Gómez que obtuvo una preferencia del 20% y el coordinador parlamentario del Partido Acción Nacional en el Congreso Local, Enrique Vargas Del Villar con una preferencia del 17%.

En la encuesta publicada este 22 de junio se detalla que el mecanismo implementado para recabar las opiniones ciudadanas fue a través de entrevistas telefónicas y redes sociales, logrando realizar 2 mil 500 consultas y reportando un nivel de confianza estadística del 95%.  

De manera desglosada, al cuestionamiento Sin importar cuál partido los postule ¿Cuál de las siguientes personas le gustaría que fuera el próximo gobernador del Estado de México?, el 20% de los encuestados optó por Delfina Gómez, el 17% por Enrique Vargas, el 10% por Higinio Martínez, el 9% por Horacio Duarte, un 7% por Ana Lilia Herrera, y un 5% por Alejandra Del Moral Vela, al igual que por Alejandro Encinas, figurando también en la lista nombres como: Yeidckol Polevnsky, Juan Zepeda, Ernesto Nemer, Laura Barrera, Ricardo Aguilar, Martha Hilda y Laura Rojas.  

La publicación también refiere que Vargas Del Villar es el único actor político viable para encabezar la Alianza integrada por PAN, PRI y PRD.  

En lo individual, respecto a la preferencia por partido político, Morena es puntero con un 46%, seguido de Partido Revolucionario Institucional con un 20%, Acción Nacional con un 16%; Movimiento Ciudadano 3%, del Trabajo y de la Revolución Democrática 1%, mientras que el 12% restante aún no tiene clara su preferencia. 

Hablando de las coaliciones, la posible Alianza electoral entre Morena, PT y el Verde Ecologista de México, alcanza una preferencia del 44%, mientras que la Alianza del PAN, PRI y PRD logra un 40%.