Capital Edo Méx
WWW.CAPITALEDOMEX.COM.MX
Sábado 12 de Junio 2021
UnidadInvestigación
| | |

Del Mazo rinde cuentas al cumplir 100 días de gestión

Alfredo del Mazo. Foto: Especial

Alfredo del Mazo. Foto: Especial

21 de Diciembre 2017
Pese a los contratiempos con que inició la administración, el gobernador puede entregar resultados positivos de los primeros cien días de trabajo

Al cumplirse los primeros 100 días de gobierno, el mandatario estatal Alfredo del Mazo Maza, dijo que pese a los contratiempos, como el sismo del 19-S, en la entidad se han logrado avances importantes en los cuatro ejes comprometidos desde el inicio de su administración.

Trabajo que, dijo, es permanente y sostenido para beneficio de los mexiquenses.

Al inaugurar el lago Ehécatl, que se ubica en el Parque Ecológico del mismo nombre, ubicado en el municipio de Ecatepec; Del Mazo Maza, realizó un recuento de lo que se ha logrado, puntualizando que durante su sexenio no se habrán de bajar los brazos ante las demandas sociales.

Seguridad

“La estrategia La Fuerza del Estado rindió los primeros resultados, al lograr la reducción en los índices de delitos de alto impacto como secuestro, extorsión y robo a casa habitación, en 17 por ciento, la extorsión 19 por ciento y el robo a casa habitación en 20 por ciento.

“Esto nos ha permitido atacar los delitos que se cometen con violencia de manera prioritaria en el Estado; mediante la instalación del Grupo de Coordinación donde participan el Ejército, Marina y autoridades federales de seguridad”, dijo el mandatario estatal.

Los municipios de Tultitlán, Tecámac y Valle de Chalco salieron de la lista de los 50 municipios con mayor índice de violencia en el país, y se refuerzan los trabajos en Ecatepec, Naucalpan y Tlalnepantla, donde se han llevado a cabo Operativos Rastrillo, logrando la detención de mil 469 personas, y el aseguramiento de 151 vehículos, 51 armas de fuego y 80 inmuebles.

También se creó la Secretaría de Seguridad del Estado de México, y se logró el traslado de 99 reos de alta peligrosidad a penales federales, además de que se trabaja en la depuración y renovación de los cuerpos policíacos, así como un mayor equipamiento tecnológico en las áreas de procuración de justicia.

Añadió que para brindar mayor seguridad a los usuarios de transporte público, se colocó GPS a más de mil unidades y se instalaron 121 puntos de revisión.

Aunado a ello, se crearon cuatro Agencias del Ministerio Público Especializadas en Personas Desaparecidas, en Ecatepec, Naucalpan, Chimalhuacán y Nezahualcóyotl, localizando a 397 personas con reporte de extravío.

En este sentido, agradeció el apoyo recibido por parte del Gobierno Federal en materia de seguridad, para regresar la tranquilidad a las familias mexiquenses.

Empleo, salud y educación

El titular del Ejecutivo estatal manifestó que en los primeros tres meses de la administración se alcanzó una cifra récord en la creación de empleos con 30 mil 106, creados en los primeros tres meses.

En materia de educación, dio a conocer que se entregaron 20 mil 700 becas para estudiantes mexiquenses y en el rubro de salud se afiliaron al Seguro Popular 171 mil mexiquenses, y se tiene un abasto de medicamentos en los Centros de Salud de la entidad, de 78 por ciento.

Entre septiembre y diciembre se concretaron 13 proyectos de inversión captando 230 millones de dólares, y durante este periodo, también se destinaron 132 millones de pesos para el campo mexiquense.

“Sigamos avanzando en este rumbo, con la seguridad de que vamos por el camino por el correcto. Con decisiones firmes y resultados fuertes, haremos del Estado de México, una entidad segura para las familias, el mayor polo de desarrollo económico del país”, expresó.

Transparencia

Asimismo, el gobernador Alfredo del Mazo resaltó acciones para impulsar la rendición de cuentas y transparencia por medio de la utilización de nuevas herramientas tecnologías, como es el caso de la renovación en el nuevo sistema en el que se da más agilidad a los procesos.

Al tiempo que se creó el Comité Anticorrupción impulsando la creación de las contralorías ciudadanas que darán legalidad a la rendición de cuentas.

Parque Ehécatl

Inaugurado por el gobernador Alfredo del Mazo y por el presidente municipal de Ecatepec Indalecio Ríos; el Lago Ehécatl, fortalecerá el turismo en la demarcación y ayudará a colectar agua de lluvia.

El nuevo cuerpo de agua ubica al Parque Ecológico Ehécatl como el de mayor importancia en toda la región. El espacio cuenta con una superficie total de 16 mil 600 metros, un embarcadero para lanchas de pedal, dos tirolesas, una de 90 metros y otra de 62; fuentes interactivas luminosas, un puente, área de juegos infantiles y un  foro al aire libre con capacidad para 500 personas para realizar actividades culturales.

Encuentra más notas sobre