www.capitaledomex.com.mx

Defienden diputados patrimonio municipal, rechazan desincorporación

 

Habrá más municipios que tomen la misma vía, de desincorporar inmuebles, para obtener recursos y pagar sus adeudos, advierten


Las fracciones parlamentarias minoritarias de la LXI Legislatura mexiquense, se unieron para manifestarse en contra de la desincorporación de inmuebles municipales para saldar adeudos con particulares.  

Los coordinadores parlamentarios de Nueva Alianza Estado de México, Movimiento Ciudadano y PVEM, se manifestaron en contra de que ante la incapacidad de los gobiernos municipales para saldar laudos laborales y adeudos con empresas, busquen vender parte del patrimonio para cumplir con sus obligaciones.  

Señalaron que hasta el momento, San José del Rincón, San Felipe del Progreso, Nicolás Romero y el Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM) son quienes han solicitado al Congreso la posibilidad de enajenar inmuebles, subastarlos y obtener recursos económicos que les permita solventar adeudos. 

Los también integrantes de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), advirtieron que de aprobarse los anteriores, habrá más municipios que tomen la misma vía para obtener recursos, siendo Naucalpan uno de ellos.  

Ante ello, el líder parlamentario de Nueva Alianza, Rigoberto Vargas Cervantes, adelantó que presentarán una iniciativa de reforma para que se estipule que será válido que los municipios puedan enajenar inmuebles siempre y cuando no sea para el pago de deudas.  

“La bancada realizó un análisis que coincide, respetamos el derecho constitucional que tienen los municipios para desincorporar inmuebles, pero tenemos que revisar el marco jurídico, estamos a favor del pago de laudos, pero no de la acumulación de deudas”, explicó.  

Lo anterior al señalar que una de las alternativas que los municipios tendrían para ir solventando con los pendientes, sería el hacer una revisión integral de su presupuesto, para que etiqueten un porcentaje al pago de deudas.  

Se informó que San José del Rincón ha solicitado enajenar inmuebles para pagar 105 millones de pesos que adeuda a particulares; Nicolás Romero para saldar una deuda por 40 millones de pesos y San Felipe del Progreso aún no tiene el conteo general de lo que adeuda; en el tema específico del ISSEMyM para subastar 22 inmuebles.

Los legisladores coincidieron en que la propuesta se aprobaría siempre y cuando lo obtenido vaya dirigido específicamente al tema de salud, a garantizar un mejor servicio a su derechohabiencia.