Capital Estado de México

Local

Declaran desierta la elección para la presidencia del IEEM

Por segunda ocasión consecutiva, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) declaró desierta la elección para designar a la nueva titular del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), pues ni Claudia Valdés Cid, ni Jessica Rojas Alegría, lograron convencer a los consejeros para encabezar el organismo público local electoral. 

Durante Sesión Extraordinaria, se sometió a votación del Consejo las dos propuestas para lograr la designación de quien cubriría la vacante; sin embargo, ninguna procedió.  

La normatividad señala que, para lograr su procedencia, alguna de las dos propuestas debió conseguir al menos 8 votos a favor; no obstante, Jessica Rojas Alegría alcanzó 6 votos a favor y 5 en contra, mientras que Claudia Valdés Cid obtuvo 5 a favor y 6 en contra.  

Ante tales determinaciones, los consejeros declaran desierta la elección, por lo que el proceso deberá reponerse nuevamente y volver a emitir una convocatoria que permita de nueva cuenta reunir perfiles, evaluarlos y realizar la designación correspondiente.  

A más de 10 meses de que Pedro Zamudio Godínez, entonces presidente del IEEM dejó vacante el cargo al fallecer en diciembre de 2020 por Covid-19, y tras dos intentos fallidos por designar al árbitro local; el primero en el mes de abril y el segundo este martes, el puesto sigue vacante, por lo que Laura Daniella Durán Ceja permanecerá como presidenta provisional.   

El proceso de elección constó de cinco etapas: la primera sobre el registro de aspirantes; segunda, respecto a la verificación de requisitos; tercera, la aplicación de un examen de conocimiento; cuarta, la presentación de un ensayo presencial y la quinta etapa sobre la entrevista a cada aspirante.  

Entre quienes se pronunciaron abiertamente en contra de la propuesta de Jessica Rojas Alegría fueron las representaciones de Morena ante el INE, pues consideraron su perfil como no idóneo, pues dijeron, no cumple y no garantiza un perfil autónomo, independiente, imparcial ni objetivo.  

Salir de la versión móvil