www.capitaledomex.com.mx

Lunes 20 de Septiembre 2021

Debe potencializarse la actividad agropecuaria

 

Agremiados al Consejo Coordinador Empresarial del Estado de México van por la regularización del campo para que deje de verse como una actividad de asistencialismo y se impulse la creación de grandes empresas agropecuarias y exportadoras. Laura González Hernández, presidenta del CCEM, informó que será enviada una iniciativa al Parlamento Abierto del Congreso mexiquense para […]


Agremiados al Consejo Coordinador Empresarial del Estado de México van por la regularización del campo para que deje de verse como una actividad de asistencialismo y se impulse la creación de grandes empresas agropecuarias y exportadoras.

Laura González Hernández, presidenta del CCEM, informó que será enviada una iniciativa al Parlamento Abierto del Congreso mexiquense para que se asiente en la Ley que los apoyos al campo serán entregados por la Secretaría de Desarrollo Social, en tanto que la del Campo será la impulsora de desarrollar la economía en este sector.

“Se debe poner a funcionar a la Secretaría del Campo en lo que deberían hacer, que es estudiar cada área del sector, potencializarlo y hacer un padrón en donde se identifique a cada productor”, explicó.

En compañía de representantes de sectores como la maderera, acuicultores, floricultores, entre otros, informó que, de acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el sector primario que incluye agricultura, ganadería y pesca se ha visto también afectado por la pandemia y han tenido una baja de 85 mil empleos. “Tenemos entre el 2020 y 2021 un decrecimiento; en 2020 este sector registraba 399 mil 335 personas ocupadas, durante el primer trimestre, en el mismo periodo del 2021 se registraron 314 mil 125 trabajadores”, destacó.

Reconoció que más del 60 por ciento de los productores de las actividades primarias se encuentran en la informalidad, por lo que su regulación debe ir por el fomento a la formalidad y no por la vía coercitiva.

“Si nosotros logramos que sea considerado en la práctica una actividad económica, los productores del campo deberán ser apoyados con acompañamiento en la creación de empresas y de esa forma podrán tener mayores beneficios económicos”, comentó.

La presidenta del CCEM enfatizó que la formalidad en el campo aumenta la capacidad de venta, de envío de productos y abre la puerta a mayores mercados, nacionales e internacionales.

Cabe destacar que será hasta el mes de agosto cuando se retomen los diálogos del Parlamento Abierto en el Congreso mexiquense.