Capital Estado de México

Local

De seguir el paro de labores habría desabasto de tortilla por falta de gas

La falta de gas licuado de petróleo (Lp) provocará el cierre diario de al menos 9 mil negocios de tortillerías y molinos en el Valle de México, informó Sergio Jarquín Muñoz, presidente del Consejo Rector de la Tortilla Tradicional Mexicana. 

Ante el paro nacional en el sector gasero, el cual frenó la distribución de Gas LP, Jarquín Muñoz enfatizó que se podría originar un desabasto de la tortilla, principal alimento de los mexicanos. 

De continuar el paro como está programado, se estima que el desabasto comience el fin de semana en la Ciudad de México y Estado de México. 

Destacó que hasta este miércoles cerca de 4 mil 500 tortillerías y molinos se quedaron sin gas para llevar a cabo sus procesos. 

Esta cifra corresponde al 10 por ciento del total que existen en el Valle de México, las cuales en promedio son 45 mil. 

De acuerdo al presidente del Consejo Rector de la Tortilla Tradicional Mexicana, las tortillerías y molinos son negocios familiares, cuyos ingresos están en riesgo a causa del paro; generan más de 300 mil empleos directos. 

En el Valle de México se consumen alrededor de 2.5 millones de kilogramos de tortilla diarios, los cuales hoy se encuentran en riesgo de ser fabricados. 

El líder de los productores de la tortilla reiteró su compromiso con la alimentación de las familias mexicanas, sin embargo, exhortó al Gobierno de México a solucionar las causas que motivaron a la realización del paro nacional en el sector gasero y que frenó la distribución del gas licuado de petróleo.

Cabe destacar que esta problemática se suma al acaparamiento del maíz por grandes comercializadoras y al incremento permanente en el precio de este grano, lo cual ha provocado un aumento en el costo del kilogramo de la tortilla de hasta dos pesos. 

Salir de la versión móvil