Capital Estado de México

Local

De no renovar concesión choferes serán sancionados

La Secretaría de Movilidad del Estado de México no dará marcha atrás al ordenamiento del transporte, tampoco en el tema de la renovación de concesiones en las que 70 mil unidades se encuentran operando de manera irregular, y a 30 mil más se les vence el plazo en este mes, advirtió Francisco Luis Quintero Peredo, subsecretario de la dependencia.
Explicó que la entidad cuenta con 160 mil concesiones, de éstas, 100 mil se encuentran vencidas y otras por vencer, entre el parque vehicular existen autobuses, taxis, que tienen un plazo para hacer su trámite y regularizar la documentación, ya que de lo contrario estarán trabajando sin el permiso correspondiente.
“Para eso establecimos un sistema de citas donde dan los datos del vehículo, de la concesión y se les asigna el día y la hora en que ellos quieran acudir,  y dependiendo el último dígito de la placa pueden presentarse, ejemplo uno y dos lo harán en junio y julio, los que no tienen placa deberán hacerlo en abril, mayo y junio. El tema es que muchos se esperan al final del plazo para tramitar su documentación”.
Comentó que a los transportistas se les está dando un plazo considerable para realizar sus trámites, y presentar sus unidades con todas las características que se están pidiendo que son; estar dentro de la norma, que cuenten con GPS, botón de pánico y cámaras de video, cuyo plazo para colocarlo será entre enero y junio de 2019, mientras que, los que sí tengan placa podrán hacer el trámite entre enero y febrero del próximo año.
En caso de no renovar la concesión en este tiempo se dará inicio a las sanciones correspondientes, de ahí que invita a los transportistas a regularizar la documentación y evitar posteriores sanciones, de estar manera se podrá contar con un servicio con certeza jurídica y saber quién está prestando el servicio y en qué zona.
Quintero Peredo, precisó que el acuerdo no preve eximir el pago de algún derecho. Para renovar las concesiones deberán pagar el tiempo en que se venció hasta que se reactive, más el tiempo que tenga de plazo la nueva concesión y si tienen un vehículo de diez años de vida útil, entonces el permiso se le dará por diez años, pero si ya se venció hace dos entonces pagará el tiempo vencido.
Mencionó que la unidad que no esté en regla, será sancionada con 500 unidades de medición y enviarlos al corralón, previo a invitarlos a que vuelvan a la regularidad.

Salir de la versión móvil