Capital Edo Méx
WWW.CAPITALEDOMEX.COM.MX
Sábado 30 de Mayo 2020
UnidadInvestigación
| | |

Dan terapia acuática tras superar cáncer de mama

Piscina. Foto: Especial

Piscina. Foto: Especial

18 de Agosto 2017
Carril Rosa, disponible en la alberca del multideportivo de Metepec

En la puesta en marcha del Carril Rosa Metepec, la directora general del DIF nacional, Laura Barrera Fortoul, señaló que el programa es un esfuerzo importante que nació en Zapopan, Jalisco, y que se trajo a Metepec con la finalidad de salvar vidas de las habitantes con cáncer de mama.

Adelantó que en próximas fechas se colocará la primera piedra de lo que será el centro para invidentes, segundo a nivel nacional.

Una obra que es parte de las acciones de Angélica Rivera de Peña, quien ordenó replicar el ejercicio exitoso en cuanto a infraestructura y los servicios que se tiene en Tabasco, donde existe el mayor número de débiles visuales en el país, lo que ha generado que se construya un modelo internacional que permita incluir a este sector a la vida laboral.

Explicó que este centro se edificará con la aportación del terreno por parte del ayuntamiento de Metepec, que contará con una capacidad para prestar servicio a 350 personas.

“No es un centro de atención médica, sino uno de inclusión que tendrá primaria, secundaria, preparatoria, aprendizaje de braille, de cocina, de labores típicas del hogar pues se construye una habitación para que la persona con debilidad visual aprenda cómo moverse en su propio entorno, hacer una cama, moverse alrededor de una mesa y de una silla, así como organizar los cubiertos para que pueda preparar sus alimentos, es decir, el aprendizaje que significa la discapacidad pero brindándo herramientas para enfrentarla”, dijo.

En el marco del arranque del Carril Rosa, Barrea Fortoul entregó sillas de ruedas, bastones y vales para apoyos funcionales para ciudadanos de Almoloya de Juárez, Metepec, San Antonio la Isla, San Mateo Atenco, Zinacantepec, Almoloya del Río y Tenango del Valle.

Dichos recurso dijo proceden del gobierno federal y con la Fundación Telmex, con quien se hará una coinversión, se están formando convenios con siete ayuntamientos en una primera etapa, cuya inversión será de más de 100 millones de pesos.

En su intervención el presidente municipal, David López, explicó que el programa se trata de brindar rehabilitación a personas diagnosticadas con linfedema, luego de haber superado el cáncer de mama.

Para tal efecto se habilitaron las instalaciones del multideportivo de Metepec ubicado en La Pila, donde los pacientes con terapias físicas y natación podrán recuperar su salud.

La presidenta del DIF de Metepec, Gabriela Bringas Abarca, afirmó que “como mujeres uno de los mayores retos es el cáncer de mama, para prevenirlo el DIF municipal enfoca sus esfuerzos en acciones cómo mastografía, atención médica de primer nivel en los consultorios, pláticas en escuelas.

“Y con el programa Cuídate, conoce y comparte se está enseñando la correcta técnica de autoexploración que capacitó a más de 21 mil alumnos”.

Carril Rosa se ideó en Zapopan, Jalisco hace año y medio a través de la Asociación Mujeres Hispanas que benefició a más de 20 mujeres en el municipio de Metepec que participarán en el carril.

Encuentra más notas sobre