Capital Estado de México

Local

Dan seguimiento a las políticas públicas del Gobierno Federal

Se llevó a cabo la 3ª Sesión del Comando Estatal Interinstitucional de los Servicios de Salud, en donde se abordaron las acciones que se realizan en diversas vertientes.

Ello, con el objetivo de dar continuidad a las políticas de salud, impulsadas a nivel federal y con ello brindar más y mejores servicios a las y los mexiquenses.
 
La Doctora Macarena Montoya Olvera, titular de la Secretaría de Salud estatal, destacó que la responsabilidad y compromiso de cada uno de los representantes de las instituciones que conforman el sistema de salud en la entidad.

Ello, dijo, contribuirá a reducir los riesgos de incidencia y fortalecer acciones en torno a diversos temas, que han sido planteados por el Consejo Nacional de Salud para el Bienestar (CONASABI), el Consejo de Salubridad General y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
 
Un punto fundamental, añadió, es la interrelación del sector, lo que permite dar continuidad a las líneas de acción prioritarias y con ello fortalecer la rectoría de esta dependencia a nivel territorial, con una estructura que permite la implementación de funciones esenciales a favor del bienestar colectivo.
 
La Doctora Alethse de la Torre Rosas afirmó que esta importante tarea tiene como objetivo avanzar en los procesos de mejora continua en los servicios de salud, a través de la eficiencia, eficacia y atención equitativa a las y los mexiquenses, con impacto directo en la comunidad.
 
En tanto, la Doctora Sonia Echeverri Frías señaló que ante este problema se han registrado avances, pero es necesario reforzar la coordinación interinstitucional para el diagnóstico, a través de un seguimiento puntual del embarazo para dar tratamiento oportuno.

Para el segundo punto, también se avanza en la conformación del grupo de especialistas de la entidad y tener un panorama de las cinco enfermedades infecciosas más frecuentes y disponibilidad de antibióticos.
 
A su vez, el Doctor José Alberto Ángeles Pozo, Responsable Estatal del Componente de Violencia e Igualdad de Género y Aborto Seguro del ISEM, destacó la implementación Kit PEP Códigos 046 y 010 o Profilaxis Post Exposición, los cuales tienen como objetivo principal reducir los casos de infecciones de transmisión sexual y embarazo forzado por violación.

Por ello, se trabaja entre todas las instituciones para atender a la población y brindar atención oportuna en este tipo de casos.

Finalmente, el Doctor Miguel Ángel Contreras Salazar, Coordinador Estatal del Servicio Nacional de Salud Pública, presentó el estatus para la implementación de este servicio.

Ello, con la meta de establecer sistemas sólidos que puedan satisfacer las necesidades de la población y promover el bienestar general.

Se busca lograr una buena planeación para un acceso universal, contar con infraestructura y equipamiento adecuado, investigación y desarrollo, resiliencia ante emergencias y pandemias, así como la reducción en la desigualdad.
 

Salir de la versión móvil