Capital Estado de México

Local

Curso introductorio, requisito para ingresar a la Universidad Pública de Naucalpan

Aspirantes que deseen ingresar a la Universidad Pública Naucalpense, deberán asistir al curso denominado “Descubre tu Propósito Vital. Proyecto Semilla”, informó Abigail Martínez Salas, titular de la Secretaría de Cultura municipal. 

Luego de dar a conocer la segunda edición del curso, la funcionaria explicó que forma parte del Programa de Inducción a la Vida Universitaria (PIVU) y es el primer eslabón para ingresar a la Universidad Pública de Naucalpan de Juárez (UNA).

Detalló que, además de “Descubre tu Propósito Vital”, quienes se inscriban a la UNA deberán tomar un propedéutico relacionado con una de las cinco carreras que hayan elegido: Derechos Humanos e Intervención Social; Desarrollo y Gestión de PYMES; Sustentabilidad; Desarrollo de Software; o Comunicación Digital.

“Las personas que entren de manera externa (no desde este curso) tendrán que tomar un taller exprés del curso, porque el prerrequisito para entrar a la universidad es el Programa de Inducción y lo componen ambas cosas”, comentó Martínez Salas.

De acuerdo a las estimaciones de las autoridades naucalpenses, la Universidad municipal iba a recibir a sus primeros alumnos a finales del 2020.  Sin embargo, la pandemia por el coronavirus ha retrasado el proyecto, por lo que se espera que antes que finalice la actual administración inicie clases la primera generación. 

Fue durante el 2019, cuando la alcaldesa Patricia Durán Reveles, recibió en donación el rancho de “Los Tres García” por parte del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, para la construcción de la universidad. 

El proceso para el donativo comenzó el 19 de julio, cuando el ayuntamiento solicitó el terreno al Gobierno de México. 

El 31 de julio, la alcaldesa y el director del SAE firmaron un convenio de colaboración para la donación del terreno. Posteriormente, el 16 de octubre, el cabildo respaldó el procedimiento para recibir la donación por parte del Ejecutivo.

Tres meses después, el 21 de octubre 2019, la administración recibió del SAE el predio, en un evento a puerta cerrada. 

En tanto el 7 de mayo del 2020, la presidenta municipal firmó las escrituras que formalizaron la posesión del predio, ante la presencia de la Notaria Pública 64. 

Salir de la versión móvil