www.capitaledomex.com.mx

Cumple PAN con mandato popular

 

La alianza conformada por el PAN, PRI y PRD le dio un logro al pueblo de México, al no aprobarse la reforma eléctrica del gobierno.


“La coalición Va por México, cobró sentido y cumplió con el mandato popular; seguirá defendiendo la dignidad de las familias mexicanas”, así lo sostuvo Anuar Azar Figueroa, presidente del Partido Acción Nacional (PAN) en el Estado de México. 

Esto, luego de que la Reforma Eléctrica, enviada a la Cámara de Diputados federal, por el presidente Andrés Manuel López Obrador, no obtuviera la mayoría calificada. 

De acuerdo con el líder panista en el Estado de México, la reforma impulsada por el Ejecutivo federal era “autoritaria”, motivo por el cual no era posible dejarla pasar. 

Con 113 votos en contra por parte de Acción Nacional, Anuar Azar, sostuvo que el blanquiazul hizo un contrapeso político real, en contra de Morena y sus aliados. 

En este sentido, Enrique Vargas Del Villar, coordinador nacional y estatal de diputados del PAN, externó que “triunfó la democracia, sobre la necedad y la obsesión por condenar al país al pasado”.

Puntualizó que Acción Nacional luchó hasta el final con argumentos, datos y razones. 

Por lo que, enfatizó, la alianza conformada por el PAN, PRI y PRD le dio un logro al pueblo de México, al no aprobarse la reforma eléctrica del gobierno.

La Reforma Eléctrica obtuvo 275 votos a favor y 223 votos en contra; sólo podía ser aprobada si conseguía dos terceras partes de la votación.

La iniciativa buscaba modificar los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución, además de agregar una serie de artículos transitorios. 

El objetivo era favorecer a las plantas estatales de generación eléctrica para ser autosuficientes y, a la vez, recortar las ventas de energía de proyectos privados que provienen del extranjero. 

Asimismo, el Centro Nacional de Control Energía quedaba bajo control de la Comisión Federal de Electricidad (CFE). 

Según la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), de haber sido aprobada la iniciativa, las tarifas de electricidad aumentarían 17 por ciento para los hogares y subirán 150 por ciento para las empresas.