Capital Edo Méx
WWW.CAPITALEDOMEX.COM.MX
Sábado 12 de Junio 2021
UnidadInvestigación
| | |

Cumple 50 años la delegación de la Cruz Roja de Nezahualcóyotl zona norte

Cruz Roja Nezahualcóyotl

Cruz Roja Nezahualcóyotl

24 de Mayo 2021

La Delegación Local Nezahualcóyotl Zona Norte de Cruz Roja Mexicana celebró 50 años de salvar vidas y apoyar a los que más lo necesitan en una zona del Estado de México, limítrofe con la Ciudad de México, donde atiende a más de medio millón de habitantes.

Durante la ceremonia donde participaron mujeres y hombres voluntarios, la Presidenta del Consejo Local, María del Carmen Larralde Pineda señaló “Estamos en este preciso instante formando parte de esta historia, somos ya parte de ese libro, nuestro tiempo se está escribiendo ahora mismo, y como toda historia tendrá sus momentos de gloria y sus acontecimientos no tan afortunados”.

Reconoció a las y los médicos, paramédicos, enfermeras, instructores, juventinos que se han convertido en personal voluntario para salvar vidas, para aliviar sufrimientos y para prevenirlos.
“Esa suma de lo que han hecho, las muestras de gratitud que han recibido, el saber y la satisfacción del deber cumplido, es lo que fortalece a esta institución”, indicó la Presidenta del Consejo Local, y agradeció a todos “por haber dejado de beber agua para dársela a quien tenía sed”.

En su oportunidad, David Cruz, Coordinador Local de Veteranos, recordó que fue el 21 de mayo de 1971 cuando se suscribió el Acta Constitutiva que creó oficialmente el Puesto de Socorros número 2 en esta demarcación, antecedente directo de la actual Delegación Local Nezahualcóyotl Zona Norte.

El primer Consejo Local lo integraron la señora Sara Cisneros Aguirre, como Presidenta; Germán Torres como Secretario; la enfermera Militar Rosa Palacios al frente del Comité de Damas, y como conejeros el Médico Militar José Hernández, Don Antonio Contreras, y Don José Granillo.

“El mismo día de la inauguración del Puesto de Socorros número 2 en Nezahualcóyotl se atendió el primer servicio. A pie se rescató y trasladó a dos menores que desafortunadamente se ahogaron”, recordó David Cruz.

A la ceremonia del 50 aniversario de la fundación de la Delegación Local de Cruz Roja Mexicana Nezahualcóyotl Zona Norte asistieron, entre otras personalidades, Gustavo Mauricio Núñez Avendaño, Presidente del Consejo Local de Cruz Roja Mexicana Nezahualcóyotl La Perla, y el Doctor Héctor de la Cruz, Presidente de la Comisión de Salud y Protección Civil de la muy respetable Gran Logia Valle de México y Vicepresidente de la Cámara de Comercio de la alcaldía Cuauhtémoc.

En este marco, se rindió un homenaje a quienes formaron parte de la Delegación Local Nezahualcóyotl Zona Norte de Cruz Roja Mexicana y ya no se encuentran físicamente presentes, así como a todas las mujeres y hombres de esta demarcación que lamentablemente perdieron la vida durante la pandemia de COVID-19.

A cincuenta años de su fundación, la Delegación Nezahualcóyotl Zona Norte de Cruz Roja Mexicana atiende a más de medio millón de habitantes en esa región; anualmente, en promedio, se ofrecen gratuitamente mil 200 servicios en ambulancias, con una plantilla de 40 técnicos en urgencias médicas, 13 enfermeras, cinco médicos y el respaldo de 12 veteranos, 30 alumnos en capacitación y los seis miembros del Consejo Local.

A lo largo de su historia, los voluntarios de esta Delegación Local han tenido participación destacada en sucesos relevantes como la explosión en San Juan Ixhuatepec, Tlalnepantla, del 19 de noviembre de 1984; los sismos de septiembre de 1985 en el entonces Distrito Federal; en el cinturón de paz en 1984 durante el conflicto armado en Chiapas, así como en operativos por huracanes como el Paulina de octubre de 1987 y recientemente en la atención de víctimas de la tragedia ocurrida en la Línea 12 del sistema de transporte Metro en la capital del país entro muchos otros más.