Capital Estado de México

Local

Cuenta Edomex con 417 mil hablantes de lengua indígena

En el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, se sabe que en el Estado de México un total de 417 mil 603 personas de más de 3 años son hablantes de una lengua indígena, lo que equivale al 2.6% de la población total.  

Lo reflejado en el Censo de Población y Vivienda 2020 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) señala que en 10 años ha incrementado en más de 38 mil el número de personas que hablan una lengua indígena, pasando en 2010 de 379 mil a más de 417 mil contabilizadas en 2020. 

De estas, más de 405 mil personas hablan una lengua indígena y español, mientras que 5 mil no habla el español.  

Con estas cifras, el estado ocupa la posición 16 de entidades federativas con mayor número de indígenas, siendo Oaxaca, Chiapas, Yucatán, Guerrero e Hidalgo las cinco que mayor población de este sector registran.  

Asimismo, se indica que hay 1 millón 26 mil hogares indígenas en los que hay 528 mil 190 mujeres y 498 mil 350 hombres y se destaca que el 1.7% de la población mexiquense se autorreconoce como afromexicana o afrodescendiente.  

Dentro de los municipios que concentran un mayor número de hablantes de lenguas indígenas son: San Felipe del Progreso, Ixtlahuaca, Temoaya, Ecatepec, Toluca, Chimalhuacán, Naucalpan, Nezahualcóyotl, Atlacomulco, San José del Rincón, Valle de Chalco, Ixtapaluca, Temascalcingo, Nicolás Romero, Villa Victoria y Acambay.  

Se sabe que las lenguas indígenas originarias presentes en la entidad son cinco: Mazahua, Otomí, Náhuatl, Tlahuica y Matlatzinca, donde el más del 50% de indígenas habla Mazahua y Otomí, pero también hay quienes además de estas, hablan Mixteco, Mazateco, Zapoteco, Totonaco y Mixe.  

Salir de la versión móvil