Capital Edo Méx
WWW.CAPITALEDOMEX.COM.MX
Viernes 07 de Mayo 2021
UnidadInvestigación
| | |

Cuenta docente violentada con el respaldo de la #UAEM

UAEM

UAEM

22 de Abril 2021

El rector de la Universidad Autónoma del Estado de México, Alfredo Barrera Baca mostró su absoluto rechazo a los actos de violencia del que fue víctima Jackeline “N”, profesora de Inglés de la Preparatoria 5.

Mediante un comunicado difundido por sus redes sociales, el rector informó que tras conocer el caso, se puso en marcha el Protocolo para Prevenir, Atender y Sancionar la Violencia de Género de la Universidad, por lo que “se coordinaron las acciones de forma inmediata, para ofrecer a nuestra compañera profesora: asistencia psicológica, así como apoyo y asesoría legal, a fin de que la docente determine realizar la denuncia correspondiente ante la Fiscalía General de Justicia del Estado de México”, destaca el comunicado.

A la par, indicó que se giraron las instrucciones a la Dirección de Protección y Seguridad Universitaria para garantizar la seguridad e integridad de la profesora en las instalaciones universitarias.

Hechos

Fue circulado por redes sociales un video en el que se evidenció que la profesora fue víctima de violencia, agresión y humillación mientras impartía clases en línea.

En el video, de escasos segundos, se escucha la voz de la catedrática adscrita a la Escuela Preparatoria “Dr. Ángel María Garibay Kintana” de la UAEM, mejor conocida como Prepa 5, impartiendo su clase de inglés, cuando se oye una voz masculina que la agrede.

Con voz agresiva la agrede verbalmente por haber descompuesto la computadora, a lo que ella reacciona asustada y le suplica llorando, dejarla salir de la sesión para que los alumnos no continúen escuchando. “¡Déjame cortar las clases, ya escucharon, ya escucharon!” exclamó por último para después desconectarse.

Ante la preocupación de los alumnos, por los gritos, las agresiones y las súplicas escuchadas, decidieron circular el video en redes sociales para denunciar el hecho, con el fin de generar eco y que las autoridades universitarias auxiliaran a la profesora.

Respecto a los hechos, el Plantel emitió un comunicado en el que asegura que la docente ha recibido la atención necesaria por parte de la autoridad educativa, brindándole acompañamiento, orientación y canalización en las áreas correspondientes, para que ella determine las acciones a seguir.

“La actual administración reprueba cualquier acto de violencia, por lo que, les aseguramos que estaremos apoyando a cualquier miembro de la comunidad que llegue a pasar por alguna situación difícil”, destaca.