www.capitaledomex.com.mx

Martes 21 de Septiembre 2021

Cuautitlán, un escenario histórico y religioso para los mexicanos

 

Cuautitlán es un municipio mexiquense lleno de riqueza natural, de cultura y tradiciones; su historia se remonta a la época del México independiente, pues fue reconocido como integrante de la división política del Estado de México. Cabe recordar la importancia y belleza por la que fue y ha sido reconocido este lugar, pues cuenta con […]


Cuautitlán es un municipio mexiquense lleno de riqueza natural, de cultura y tradiciones; su historia se remonta a la época del México independiente, pues fue reconocido como integrante de la división política del Estado de México.

Cabe recordar la importancia y belleza por la que fue y ha sido reconocido este lugar, pues cuenta con particularidades únicas que le siguen dando identidad al territorio mexiquense.

Cuautitlán, que significa “entre los árboles”, es un escenario histórico y religioso para los mexicanos, ya que se cree que es donde a Juan Diego, célebre indígena, se le apareció la Virgen de Guadalupe.

Entre sus atractivos turísticos y culturales se encuentran los monumentos históricos como la Catedral de San Buenaventura, la cual cuenta con una belleza arquitectónica y de inconmensurable valor histórico, ya que fue una de las primeras fundadas durante la colonia.

Del mismo modo, se encuentra la monumental Cruz Atrial, que es uno de los monolitos históricos más importantes, pues simboliza el proceso de evangelización y se relaciona con la llegada de los españoles al territorio mexicano.

Destaca también el Santuario de la Quinta Aparición de la Virgen de Guadalupe, que fue el primer lugar adoratorio de la Virgen del Tepeyac, en este mismo espacio se cree que fue el lugar donde se encontraba la casa del indígena Juan Diego y de su tío San Bernardino.

Asimismo, en este municipio yace la Iglesia de San Mateo Ixtacalco y las Cruces del cementerio de San José, que datan del siglo XVI.

En suma, entre sus costumbres destacan la música de viento, por otra parte, es un pueblo alfarero ya que se dedica a la elaboración de ollas de barro para la fabricación de piñatas.

Además de ofrecer atractivos turísticos de distinta índole, este destino, cuenta con una gastronomía rica en quesadillas, tlacoyos, barbacoa preparada con distintos estilos, carnitas, mole verde, rojo y negro, además de tamales, tlaxcales y pinole.