www.capitaledomex.com.mx

Domingo 24 de Octubre 2021

Confirman cuatro muertos por derrumbe en Huixquilucan

w-full h-auto eagerload wp-post-image
 

Familiares de cada trabajador fallecido recibirán un millón de pesos como indemnización por parte de la empresa


Esta mañana el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, recorrió la zona de Interlomas donde ayer se registrara un derrumbe dejando sepultados a siete trabajadores, cuatro de los cuales perdieron la vida.
En un reporte de los hechos, Ruiz Esparza precisó que eran siete las personas que se encontraban abajo trabajando al momento del derrumbe, dos de ellos salieron por su propio pie y de hecho se encontraban en la zona ayudando, mientras que uno más fue rescatado a las 11:30 de la noche y llevado al Hospital Ángeles, aunque aparentemente no tiene mayor lesión.
Lamentablemente un trabajador más está abajo todavía y se trabaja en su rescate, informaba el secretario, sin embargo poco antes medio día, se rescató este último cuerpo y se dieron por concluidas las labores de rescate.
Los trabajadores que salieron por su propio pie son Javier González Gómez y José Arnulfo Olvera; Roque Gutiérrez Montoya rescatado con vida y sólo presenta golpes, se encuentra en el Hospital Ángeles. Los nombres de los fallecidos son: Mauricio Montes Vega, Eleazar González, Ezequiel Mayahua y Samuel Ortiz.
Ruiz Esparza destacó que por el momento, lo prioritario será apoyar a los familiares de los accidentados. “La empresa (Visión Siglo XXI) ya nos informó que habrá un apoyo de un millón de pesos por cada trabajador fallecido”, así como dar atención médica a los lesionados.
Insistió en la necesidad de esperar los resultados del dictamen del peritaje para saber exactamente las causas del accidente, aunque se presume pudo haberse debido al reblandecimiento de la tierra a causa de las lluvias.
“Lo que me reportan los técnicos es que debido a las lluvias y al intenso sol hubo un reblandecimiento del material que se estaba trabajando y ese reblandecimiento provocó, lamentablemente, que se derrumbará el talud sepultando a prácticamente cinco trabajadores”.
Con el peritaje, dijo, se podrá saber con exactitud qué fue lo qué sucedió, si se está trabajando bien o si alguna de la empresa Visión 21 tiene alguna responsabilidad en el accidente.
El siguiente paso a seguir por parte de la SCT es verificar que no vuelva a repetirse un accidente de este tipo bajo ninguna circunstancia.
“Estas obras se hace todo el año en todo el país, en todos lados, y no debe suceder esto si la empresa trabaja con toda seguridad”.
Por su parte, el presidente municipal de Huixquilucan, Enrique Vargas del Villar, dijo que estos hechos ya no estarán en manos del Ayuntamiento, pues es una obra de la paraestatal y que una vez que se limpie la zona del derrumbe se reanudarán los trabajos para terminar la obra de conexión entre Interlomas y Bosque Real y que de acuerdo a la SCT, debe estarse terminando en el mes de mayo.
Con información de Judith Reyes