Capital Estado de México

Local

Crónica: Ecatepec, vivir entre cortes de agua


POR MONSERRAT MÉNDEZ

Los habitantes de la colonia Las Vegas Xalostoc, en Ecatepec, Estado de México aprendieron a vivir con el estridente ruido que producen las bombas para extraer agua.

Esta situación no es nueva ni exclusiva, se repite en colonias como Emiliano Zapata II Sección y Granjas Valle de Guadalupe, algunos conocen este sonido peculiar y la falta de agua desde que nacieron.
Esperanza Lourdes Romero ha vivido 27 años en Las Vegas, hace cuatro compró una bomba porque la escasez de agua era insoportable aunque, indica, hay vecinos que tienen más años con el aparato, sin embargo, la situación se recrudeció en 2017, tras el sismo del 7 de septiembre, cuando un tubo del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Ecatepec (SAPASE) se fracturó atrás del mercado de la colonia y ocasionó un socavón de más de 1.80 metros de profundidad y el desperdicio de miles de litros de líquido.
Aunque se colocó una nueva pieza, el agua siguió sin llegar. En ese lugar convergen tuberías de cuatro servicios que tienen derecho de vía: Petróleos Mexicanos (Pemex), la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Gas Natural Fenosa y de SAPASE.
Esperanza, quien fue presidenta de la colonia de 2012 a 2015, detalla que a mediados julio comenzaron las pláticas con autoridades de las dependencias y la gasera, del gobierno local, estatal y la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Pemex y la CFE, dijo, mostraron interés por arreglar el problema ya que la situación también los afecta. Fue el SAPASE quien informó a los vecinos que no cuentan con la maquinaria para el trabajo y que el suelo se encuentra tan reblandecido que no pueden pasar por la zona.
Desde entonces, el paso del agua a la colonia está limitado. Los sábados, domingos y lunes se abre la válvula de paso, por 62 horas tienen acceso al líquido, medida que se replica Granjas y Emiliano Zapata.
Magali Bacho, estilista, renta desde hace 7 años en Granjas, indica que siempre les falta el agua. La dueña del inmueble tiene que usar una bomba y desde hace unos meses se les informó que sólo habría agua por tres días, por lo que se hizo de un tambo. Con el uso de la bomba paga entre 500 y 800 pesos bimestrales de electricidad y un servicio de pipa les cuesta 600 pesos.
Otro caso es el de Juan Arancibia, comerciante de Emiliano Zapata. La situación se repite y a veces, el agua tiene mal olor. Para él es un cuento la imagen de abrir la llave y que el agua caiga sola, no conoce otra forma de tener el líquido que no sea a través de una bomba. “Desde que me acuerdo, más de 25 años, no sé si antes ya teníamos”, comentó.
Esperanza indica que, prácticamente, la V Zona es la afectada por la fractura del tubo y el problema en Las Vegas no es solo eso, cuando se abre la válvula de la red de agua la fuga hace que la zona detrás del mercado se inunde. Si bien este fin de semana los pobladores no padecieron esa inundación, sí sufrieron una semana más sin agua por los trabajos de mantenimiento del Sistema Cutzamala, que fue justo en los días que se abastece a la zona.
Mientras que Esperanza y Juan dijeron verse afectados, para Magali esto no fue relevante: “El corte ya ni nos perjudica a nosotros porque siempre nos prevenimos, siempre estamos padeciendo por agua”, me dice con una risa de resignación.

Salir de la versión móvil