www.capitaledomex.com.mx

Crecen accidentes laborales en 10 años

w-full h-auto eagerload wp-post-image
 

Los accidentes de trabajo se han incrementado en 147 por ciento


En los últimos 10 años, los accidentes de trabajo se han incrementado en 147 por ciento, al tiempo que el año pasado se registraron cerca de mil 500 muertes por actividades laborales realizadas y más de 411 mil accidentes de trabajo.
La información fue proporcionada por el dirigente estatal de Organizaciones Sindicales Fidel Velázquez, Janitzio Soto, en el marco del Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo establecido por la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
El dirigente obrero y exdiputado federal señaló –que por desgracia– apenas uno de cada 10 de los empleados que sufren un accidente se le brinda protección.
Del total de los accidentes laborales 68 por ciento lo sufren hombres y 32 por ciento las mujeres, apuntó Janitzio Soto con base en estadísticas oficiales.
Hizo ver que como consecuencias de las actividades laborales que realizan, del total de accidentes cerca de mil 500 trabajadores mueren cada año. Esta cifra es la oficial, apuntó, aunque en realidad un buen número de accidentes no se registra.
Detalló que de acuerdo con informes oficiales, las actividades con mayor riesgo de padecer accidentes laborales son las de herreros, fundidores y mineros, entre otros.
El exdiputado hizo ver que existe la necesidad de generar una cultura nacional de prevención en materia de seguridad y salud en el trabajo.
Y esto implica, agregó, el respeto del derecho a gozar de un medio ambiente de trabajo seguro y saludable en todos los niveles, la participación activa de los gobiernos, a través de un sistema de derechos, responsabilidades y deberes definidos y la atribución de la máxima prioridad al principio de la prevención.
La celebración del Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo consiste en una campaña anual internacional para promover el trabajo seguro, saludable y digno.
Es la fecha elegida por el movimiento sindical mundial para rendir homenaje a las víctimas de los accidentes de trabajo y las enfermedades profesionales.