www.capitaledomex.com.mx

Miércoles 28 de Julio 2021

Crece acceso de mujeres a cargos de presidencias municipales

 

Durante el Proceso Electoral 2021, las mujeres obtuvieron 46 presidencias municipales, un 5.6% más que las obtenidas en la elección del 2018; sin embargo, decreció en los cargos de regidurías, sindicaturas y diputaciones locales. A pesar de que lograron ganar siete presidencias municipales más que las ganadas en el proceso electoral anterior, perdieron espacios en […]


Durante el Proceso Electoral 2021, las mujeres obtuvieron 46 presidencias municipales, un 5.6% más que las obtenidas en la elección del 2018; sin embargo, decreció en los cargos de regidurías, sindicaturas y diputaciones locales.

A pesar de que lograron ganar siete presidencias municipales más que las ganadas en el proceso electoral anterior, perdieron espacios en las regidurías, obteniendo 238 espacios menos y en sindicaturas redujeron 10 espacios.

En total, de las 12 mil 266 postulaciones registradas para miembros de ayuntamientos, 6 mil 454 correspondían a mujeres, contra 5 mil 810 registros de hombres, además de que dos personas que optaron por no especificar género.

Si bien, hubo más candidatas mujeres, en la realidad, fueron las que menos lograron obtener un cargo de elección popular, debido a que en el ámbito de diputaciones locales perdieron espacios. La próxima Legislatura LXI sólo estará integrada por el 45.3% de este sector, al conformarse por 34 diputadas y 41 diputados.

En entrevista para CAPITAL EDOMÉX, la consejera electoral del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) y presidenta de la Comisión de Igualdad de Género y no Discriminación, Karina Ivonne Vaquera Montoya indica que una vez que se ha trabajado en la vía jurisdiccional para obligar, por mandato constitucional, a los partidos políticos a otorgar al menos el 50% de sus candidaturas a mujeres, lo que resta por hacer es que se trabaje en promover y reforzar un tema de cultura política y de paridad de género en la sociedad.

En razón a que estudios hechos incluso por el propio instituto, demuestran que la ciudadanía decide no votar por una mujer cuando va aumentando el nivel del cargo, es decir, reflejan que sí votarían por una presidenta municipal, pero no por una mujer gobernadora o presidenta de la República.

“Son aspectos que tienen que ver con temas culturales, de roles, de estereotipos, de estas barreras que se tienen que romper. El tema de la paridad de género se ha construido a través de décadas, en un principio eran simples recomendaciones, que no se postulara a un porcentaje mayor de un género, hoy con la reforma que se tiene en paridad de género, es un mandato constitucional, una obligación para cada partido político”, explica.

Otro de los puntos en el que se tiene que trabajar, añade, es en analizar la forma en la que se integran los bloques de competitividad, ya que si bien, se ha buscado evitar que, en municipios o distritos de baja competitividad o menor oportunidad de ganar de algún partido, se puedan postular mujeres, el tema ahora sería garantizar que en zonas de alta rentabilidad e importancia política, económica, territorial y social como Toluca y Ecatepec, puedan postular a este sector.

“Crecimos de 2018 al 2021 un 5 por ciento en presidencias municipales, porque teníamos un 31.2 por ciento en 2018 y hoy en día tenemos un 36.8%; sin embargo, en el tema de un 50-50 nos hace falta casi un 14 por ciento, se ha dado oportunidad para las mujeres, sí, pero tenemos que seguir trabajando para generar una paridad total como lo que mandata la Constitución”, precisa.

Afirma que los datos arrojados de la jornada electoral, indican que las mujeres sí quieren participar en la vida pública del estado y ser parte de la generación de propuestas de gobierno. “Por parte del instituto lo que tiene que hacer es generar una serie de lineamientos y reglas que sean claras para los partidos —bajo ninguna circunstancia pueden ser sorpresivas— que permitan que las mujeres puedan llegar de una manera efectiva a estos espacios”.