Capital Estado de México

Local

Creará el IEEM la Unidad para atender casos de violencia política

El Consejo General del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), avaló en sesión la creación de Unidad para la Coordinación de los Trabajos de Igualdad de Género y Erradicación de la Violencia Política en Razón de Género, cuyo costo de creación implicará el destino de 15 millones de pesos.  

Con el fin de acatar el exhorto mandatado por la LXI Legislatura y tratar de cumplir con lo establecido en el Artículo 201 Ter del Código Electoral, el IEEM aprobó -por mayoría- crear la unidad técnica para atender la violencia política.  

En principio, la consejera electoral Karina Ivonne Vaquera Montoya, manifestó su voto en contra de la propuesta, puesto que refirió que, si bien se debe cumplir con lo establecido, no se deben apresurar los temas y poner sobre la mesa proyectos que no estén debidamente sustentados y ampliamente discutidos.  

Aseguró que para abordar este y otros temas, las y los consejeros fueron citados de manera repentina para realizar mesas de trabajo, manifestando que era insuficiente el tiempo, puesto que el proyecto únicamente establecía la creación de la unidad, no los criterios de fondo para conocer cómo operará, las funciones concretas que tendrá y demás aspectos, solicitó aplazar su aprobación hasta la entrada en funciones de la nueva titular del IEEM.   

“El proyecto que se presenta tiene la intención de cumplir, pero no de fondo, tiene deficiencias que en algún momento se tendrán que subsanar. Es claro que no se quiere entender lo que implica la creación de una unidad como lo mandata el Código, de tener instrumentos y áreas específicas que atiendan como órganos de consulta, atención, asesoría a las mujeres, candidatas, precandidatas, servidoras públicas, militantes de partidos políticos, defensoras de derechos humanos y periodistas en el tema de violencia política”, sostuvo. 

Por su parte, la presidenta provisional del instituto, Laura Daniella Durán Ceja, sostuvo que el tema se estaba abordando desde el 2021, por lo que descartó que haya sido apresurada la conformación del dictamen y que no se haya tenido un análisis previo, por otro lado, reiteró que el IEEM ya contaba con una unidad de género que ahora se incorporará a la nueva unidad.  

“Desde el 2021 se ha estado poniendo este tema en la mesa, sí contó un análisis de impacto presupuestal para la creación de esta nueva unidad, pido que no hagamos un falto a la verdad, sí contamos con el insumo necesario para analizar el tema. Crear una unidad de este tipo implicaría un costo de más de 15 millones de pesos”, dijo.  

Cabe referir que en dicha sesión, también se avaló la incorporación de la Unidad Técnica de Fiscalización a la Dirección de Partidos Políticos del Instituto Electoral del Estado de México, dejando claro que lo que se busca es racionalizar las actividades y evitar engrosar la estructura burocrática, haciendo un gasto racional del presupuesto. Asimismo, se aseguró que el cambio no implicará una remoción de plazas, además se respetarán sueldos y tabuladores con los que ya cuentan.  

Salir de la versión móvil