www.capitaledomex.com.mx

Crear regiones por vocación productiva

w-full h-auto eagerload wp-post-image
 

Para lograr la aceleración de la inversión pública, la Confederación Patronal de la República Mexicana propone la creación de regiones de actividad económica por vocación


Para lograr la aceleración de la inversión pública, la Confederación Patronal de la República Mexicana propone la creación de regiones de actividad económica por vocación, así como lograr que los flujos de inversión se asignen de acuerdo con principios rectores de una nueva política industrial y que sean más transparentes.
El presidente de Coparmex en la entidad, Gilberto Javier Sauza Martínez consideró que de seguirse esos criterios se puede contribuir al desarrollo y a la extensión de un modelo productivo en las distintas regiones no sólo del país, sino de la entidad mexiquense.
En primer término se propone la creación de regiones de actividad económica por vocación productiva en polígonos intermunicipales y transestatales. Los proyectos de inversión deben buscar un flujo que no dependa estrictamente de las fronteras políticas, sino al contrario, que se enfoquen en fomentar la movilidad econó- mica de los factores hacia clústers productivos.
Asimismo, se sugiere que los flujos de inversión se asignen de acuerdo con principios rectores de una nueva política industrial, para que efectivamente se fomenten los sectores y las industrias estratégicas en cada región, impulsando las vocaciones productivas que las distinguen.
“El principio básico debe ser: que se invierta en la infraestructura que permita que cada región inicie su propio proceso de innovación y crecimiento, para que surjan nuevas empresas con nuevos empleos y, sobre todo, con nuevas oportunidades para el desarrollo”, señaló Gilberto Javier Sauza.
El dirigente de Coparmex considera que los flujos de inversión deben ser transparentes, toda vez que la capacidad de la sociedad para fiscalizar las inversiones públicas es un motor en sí mismo de eficiencia, para que el gasto público se ajuste a criterios por resultados. Con esto, podemos asegurar que cada inversión efectivamente esté orientada a lograr un objetivo concreto de política pública.
La oportunidad que tiene México en este momento de su historia, es la de reinventarse y diseñar de nuevo, un modelo propio para el desarrollo.
La Coparmex le apuesta a que ese modelo sea uno que ponga en el centro a las pequeñas y medianas empresas, productivas y globales competitivamente, que son las que pueden generar el crecimiento sostenido que tanta falta nos hace, sobre todo para erradicar la pobreza extrema del país.