Capital Estado de México

Local

Crean App “Miyotl: Aprende una lengua mexicana”

Con la finalidad de rescatar las lenguas originales mexicanas, estudiantes de la Universidad Autónoma Chapingo (UACh) desarrollaron una aplicación para teléfonos celulares llamada “MiyotlApp: Aprende una lengua mexicana”.

Esta aplicación cuenta con más de 14 lenguas indígenas y con un almacenamiento de más de 10 mil palabras y poco más de 100 textos en lenguas indígenas.

Esta App fue galardonada en el Segundo Congreso Internacional de Procesamiento de Lenguaje Natural para las Lenguas Indígenas y por la décimo primera edición del Certamen a la Innovación en Transparencia 2021, otorgado por el Instituto Nacional de Acceso a la Información.

El director del proyecto y estudiante del Departamento de Irrigación, Luis Emilio Alvarez, dio a conocer que la App referida busca la preservación de las 68 culturas originarias de México y tiene tres funciones fundamentales: el fomento de la lectura y la adopción de una lengua mexicana, además de que ofrece una base de datos sobre el legado de nuestras culturas.

Informó que la MiyotlApp es una aplicación móvil disponible para Android y IOS, y significa Rayo de Luz en Náhuatl, al tiempo que figurará es un ajolote.

Hizo ver que al ingresar a la App se escoge la lengua materna de su interés como Chinanteco, Chocholteco, Mazateco, Maya, Mazahua, Mixe, Mixteco, Nàhuatl, Otomì, Tzeltal, Tzotzil, Zapoteco, Tutunakù y Zoque.

Luego, compartió, se puede consultar tres secciones: La del “Diccionario” en donde se concentran cerca de 10 mil palabras en las distintas lenguas maternas y su traducción al español.

La de “Cultura” en donde se puede encontrar relatos, cuentos, poemas y más textos escritos por hablantes de la lengua materna.

También se puede consultar quién es el autor de la traducción y la región a la que pertenece; y finalmente la sección de “Aprendizaje” que próximamente estará disponible.

“Se tienen actualmente 14 diccionarios en diferentes lenguas, los cuales se trabajaron por meses; además, esto ha permitido elaborar textos en relación a la gastronomía, usos y costumbres, vestuarios, cuentos, poemas, relatos, naturaleza, es un espacio para publicar, en sí, es una base de datos”.

“No se trata sólo de almacenar las lenguas maternas, queremos hacer conciencia y reflexionar que tenemos una riqueza cultural que hay que preservar, de ser más incluyentes y responsables con nuestras raíces”, dijo. Actualmente la App cuenta con 14 lenguas maternas, sin embargo, a finales de este año aumentará a 25 y cada una constará de entre 2 a 3 mil palabras y 5 textos.

Salir de la versión móvil