Capital Edo Méx
WWW.CAPITALEDOMEX.COM.MX
Miércoles 27 de Mayo 2020
UnidadInvestigación
| | |

Crea Naucalpan cédula para búsqueda de menores desaparecidos

No disponible

No disponible

06 de Octubre 2019

El gobierno municipal de Naucalpan creó el Banco Familiar de Datos, herramienta que será utilizada por las autoridades para la búsqueda de personas desaparecidas.

Según el último reporte dado a conocer por el Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia, en el Estado de México, hasta enero del 2018, se tenía el registro de 3 mil 861 casos de personas desaparecidas, lo que significa el 11 por ciento del total a nivel nacional.

Esta cifra posicionó al estado mexiquense, en la segunda entidad con el mayor número de personas desaparecidas, sólo por detrás de Tamaulipas.

Debido a este panorama, el gobierno de Naucalpan de Juárez creó la cédula del Banco Familiar de Datos, herramienta que concentrará información esencial para la búsqueda de menores desaparecidos.

Rodrigo Sánchez de la Peña, procurador municipal de Protección a Niñas, Niños y Adolescentes del DIF Naucalpan, dio a conocer que el esfuerzo nació de la colaboración entre la Asociación Mexicana de Niños Robados y Desaparecidos A.C. y el Sistema Municipal de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (Simpinna).

“La cédula de esta iniciativa se basa en los elementos que utilizan los médicos legistas. La información, así como el formato, no se queda en poder de ninguna autoridad. Por la sensibilidad de los datos, queda en las familias”, puntualizó.

El formato, el cual se encuentra disponible para su descarga en la página web naucalpan.gob.mx, contiene el nombre de la víctima, CURP, señas particulares, fotografía y huellas dactilares, además, incluye un área para registrar muestras de ADN.

Según las autoridades de Naucalpan, el Banco Familiar de Datos es la respuesta del gobierno municipal ante el contexto que se vive en México, sobre todo porque “lo más alarmante para nosotros es que el 25 por ciento está relacionado con mujeres, niñas y adolescentes, esas son las cifras que nos obligan en Naucalpan a trabajar en temas de prevención y concientización sobre desaparición de personas”.

El gobierno municipal de Naucalpan busca que este proyecto sea replicado en el país.