Capital Edo Méx
WWW.CAPITALEDOMEX.COM.MX
Domingo 09 de Mayo 2021
UnidadInvestigación
| | |

Covid en menores de edad, es leve

No disponible

No disponible

30 de Abril 2021

No sólo las personas mayores de edad han sido víctimas del virus SARS-CoV-2, también se han contagiado menores quienes si bien, en su mayoría son asintomáticos y presentan un cuadro de infección leve, hay infantes que han perdido la batalla debido a que se les suman diversas complicaciones.

Al respecto, el coordinador de Epidemiología y Medicina Preventiva del Hospital para el Niño perteneciente al Instituto Materno Infantil del Estado de México (IMIEM), Enrique Rafael Ortiz García indicó en el 80% de los menores que se infecta con el virus, sus síntomas son leves, en un 15 por ciento el malestar es moderado y el 5% presenta complicaciones mayores con algún grado de neumonía.

En entrevista para CAPITAL EDOMEX, el infectólogo pediatra indicó que hasta el momento, en el Hospital para el Niño se han atendido a 200 pacientes positivos de Covid-19 que van desde los 0 meses hasta los 18 años, registrando la defunción del 10% de ellos, principalmente debido a que registraban otro padecimiento como obesidad y leucemia, entre otros.

“La mayoría de los pacientes pediátricos con esta enfermedad, lo contraen de forma asintomática y su contagio es leve, muy pocos casos llegan a complicarse”, aseguró.

Refirió que han detectado dos rangos de edad con mayor presentación de casos; de 0 a 3 años y de 10-15 años, indicando que en el caso de los más pequeños que aún no saben cómo expresar dolor o malestar, los médicos se guían por la inquietud, el llanto, los antecedentes familiares y la prueba para dar un tratamiento idóneo.

Respecto al cómo se trata a un niño o niña con Covid-19, el especialista indicó que lo primero es atenuar el malestar, mantenerlos bien alimentados e hidratados y bajo supervisión constante.

Sobre el cuidado que la familia debe tener para atender a un menor infectado, comentó que lo que se recomienda es que si bien, ellos no pueden estar totalmente aislados e incomunicados como una persona adulta contagiada, el familiar que esté al cuidado debe usar todo el tiempo el cubrebocas, lavarse constantemente las manos y guardar la sana distancia para evitar que se contagie.

“Sí hay que tener mucho cuidado en cómo se atiende a un menor con Covid, deben contar con un equipo de protección personal, todo el tiempo en la casa se  debe usar el cubrebocas, no acercarse demasiado al niño, debe haber higiene de manos frecuente es clave, en la medida de lo posible tener separado al menor del resto de la familia y estar en un lugar ventilado”, sostuvo.