Capital Estado de México

Local

Costó delincuencia a empresarios 226 mdp: Erick Cuenca

Los delitos patrimoniales, principalmente el robo al transporte de carga, cometidos contra el sector empresarial del Estado de México, en el año 2020, le costaron a la Iniciativa Privada 226 millones de pesos, lo que representa el 1.2 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) nacional, informó Erick Cuenca Gurrola, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX), delegación área Metropolitana.

El líder de la Coparmex Metropolitano señaló que estas cifras fueron dadas a conocer en la Encuesta Nacional de Victimización de las Empresas, elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). 

Ante este panorama, enfatizó que si bien los costos contemplan la pérdida económica o de inversión, también se deben considerar los gastos médicos que enfrentan las víctimas y sus familias.

Cabe destacar que de acuerdo a Cuenca Gurrola, “la geografía del Estado de México ha permitido desarrollar uno de los corredores logísticos más dinámicos del país, pero lamentablemente también ha configurado la región con mayor incidencia en el robo de vehículos y a transporte de carga”.

Señaló que según la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), 4 de las 10 ciudades con mayor incidencia en este tipo de robo corresponde a la entidad mexiquense. Estas son Tlalnepantla de Baz, Naucalpan, Cuautitlán Izcalli y Ecatepec.

Estas problemáticas en materia de seguridad, señaló el empresario, limita el desarrollo económico de los municipios. 

Por lo que hizo un llamado a la población y gobierno a trabajar de manera coordinada con la IP para disminuir la incidencia delictiva. 

Asimismo, en el marco de la pandemia, pidió a los mexiquenses a cuidarse y respetar las medidas de sana distancia para no volver a semáforo epidemiológico rojo, el cual implicaría el cierre de negocios y de empleos. 

Salir de la versión móvil