Capital Estado de México

Local

Corte de agua afecta 300 mil personas en Neza

Infinidad de complicaciones y problemas generará el corte de agua a la zona norte de Nezahualcóyotl, que se registra desde este martes por parte de la Comisión Nacional del Agua Agua (Conagua).
Este corte dejó sin el recurso hídrico a por lo menos 300 mil personas de cerca de 50 colonias que comprenden la zona norte de Nezahualcóyotl.
El corte del suministro se debe a que se le da mantenimiento al Ramal Peñón-Texcoco.
Ante el corte, el Organismo Descentralizado de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (ODAPAS) aumentó la distribución de líquido a las colonias que se quedaron sin suministro.
Y el n el caso de las escuelas, una 200 en total, que también se quedaron sin agua podrían suspenderse las clases si continúa el desabasto después del fin de semana para evitar problemas sanitarios entre la comunidad estudiantil.
El director del ODAPAS dijo que son cerca de 200 escuelas desde nivel preescolar hasta universidad las que se quedaron sin el vital líquido.
Tenemos un programa, agregó, ayer se estuvo entregando agua en las escuelas y edificios públicos con la solicitud de que aprovecharan al máximo el recurso, que lo estiraran, pero el día de hoy continuamos con la entrega en todas estas zonas afectadas”.
Las autoridades municipales pidieron a los directivos de los planteles escolares que si requieren líquido la soliciten al organismo de agua local. “Si no tuvieran agua que nos avisaran para mandarles, el día de ayer se estuvo enviando y hoy también, en dado caso que no tuvieran, pues sí pudiera darse esa suspensión (de clases)”, comentó el funcionario local.
En la planta de bombeo de la colonia Ciudad Lago a donde llegan 600 litros de agua por segundo provenientes del Ramal Peñón-Texcoco se terminó el líquido desde el miércoles, por lo que ya no pueden abastecerse las pipas de la Comisión Nacional del Agua, de la Comisión del Agua del Estado de México, así como las del propio ODAPAS para distribuirlo entre las familias que enfrentan el desabasto.
Los conductores de los carros cisternas tienen que acudir a los pozos que se encuentran en la zona centro, así como en la oriente del municipio para llenarlos y repartir el agua entre los habitantes que no cuentan con servicio desde la tarde del martes.
El titular del ODAPAS, explicó que los trabajos que lleva a cabo la Conagua podrían concluir durante este jueves, por lo que el servicio se normalizaría para que la población cuente con agua a través de las redes de abastecimiento.
José Gerardo Cárdenas pidió a la población que si algún operador de las pipas de los tres órdenes de gobierno que participan en la distribución del líquido gratuito se los quiere cobrar, lo deberán denunciar ante la Contraloría porque no se permitirá que se cometa algún tipo de abuso.
LEER MÁS:
Anuncian corte de agua en Neza

Salir de la versión móvil