Capital Estado de México

Local

Coordinan labores contra la delincuencia, empresarios y la Secretaría de Seguridad

Los empresarios del Estado de México y la Secretaría de Seguridad de la entidad, trabajan de la mano en programas piloto para reducir la cifra delictiva, la inseguridad y proteger a los trabajadores, informó Gilberto Sauza Martínez, en su calidad de consejero ciudadano del Estado de México. 

En entrevista para Capital Edoméx, el también presidente del Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales del Estado de México (Concaem), detalló que entre los programas piloto para hacer frente a la delincuencia se encuentra uno, donde los empresarios aportan datos respecto a los delitos que sufren sus colaboradores de camino al trabajo. 

“Queremos disminuir la brecha de la cifra negra de los delitos, porque nosotros sí tenemos esos datos, ya que si algún colaborador sufre de algún tipo de delito al primero que le informa es a su empresa para dar la razón de por qué faltó”, comentó. 

El líder empresarial, explicó que esa información se está organizando por sectores económicos, entre ellos el de alimentos donde se trabaja de la mano con la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera (Canirac). 

“Con los datos que nos proporcionan los trabajadores informamos a la Secretaría de Seguridad de los lugares, las zonas, los horarios en donde fueron víctimas de un delito y las formas. La Secretaría lleva a cabo acciones preventivas para enfrentar esta situación”, sostuvo. 

Otro de los programas pilotos, mencionó, fue en estacionamientos de varios puntos del Estado de México, donde se inhibió el robo. 

Sauza Martínez, informó que a estos programas está próximo a sumar la Asociación Nacional de Tiendas Departamentales (ANTAD), quien también compartirá información respecto a los lugares donde sus trabajadores fueron víctimas de delitos. 

“Lo que estamos haciendo es que la sociedad civil organizada, a través de las organizaciones empresariales, trabajen con la Secretaría de Seguridad para generar planes proyectos programas reactivos y preventivos e inhibir la delincuencia”. 

De acuerdo a la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública 2020 (ENVIPE) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el 92.6 por ciento de los delitos cometidos en el Estado de México no se denuncian.

Salir de la versión móvil