www.capitaledomex.com.mx

Contribuyen en la educación de las mujeres mexiquenses

 

De la población de 15 años y más, seis de cada 10 personas sin educación son mujeres.


Las mujeres son un pilar fundamental en la sociedad, así lo enfatiza la administración estatal y por ello enfoca un esquema de trabajo completo con todas las dependencias de gobierno, sector empresarial y organización civil, para que la perspectiva de género, la igualdad sustantiva y la erradicación de la violencia sean banderas con las que se guíen las y los ciudadanos, detalló la titular de la Secretaría de la Mujer, María Isabel Sánchez Holguín.

Si bien en los últimos años la tasa de participación de la mujer en el mercado laboral se ha incrementado, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), durante el último trimestre del 2021, la participación de las mujeres en el mercado laboral en México fue de 42 por ciento, comparada con el 74 por ciento de los hombres, una de las brechas más altas de América Latina.

Asimismo, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH 2018), de la población de 15 años y más, seis de cada 10 personas sin educación son mujeres.

En este contexto se crea Segunda Oportunidad, para apoyar a las instituciones en México en el cumplimiento de la Agenda 2030 e impactar en los objetivos del Desarrollo Sostenible, así como garantizar una educación inclusiva y de calidad y trabajar la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres para promover el empleo y el trabajo decente.

Así en conjunto con la Entidad de las Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de las Mujeres (ONU Mujeres), inauguran un Centro de Aprendizaje del programa Segunda Oportunidad.

Es parte de los servicios que se brindan a mujeres que han sido víctimas de violencia.La integralidad en la atención, incluyendo estrategias para el empoderamiento y autonomía económica de las mujeres, son claves para que las mujeres puedan romper el círculo de la violencia, retomar sus proyectos de vida y ejercer plenamente sus derechos.

“Éstos son ingredientes fundamentales para el cumplimiento de la Agenda 2030. Esperamos seguir sumando acciones para las mujeres mexiquenses de la mano de la Secretaría de las Mujeres del Gobierno del Estado de México”, mencionó, al respecto, Belén Sanz, representante de ONU Mujeres en México.

Esta iniciativa cumple con la Agenda 2030 y con los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS) números 4, 5 y 8, los cuales busca garantizar una educación inclusiva y de calidad, trabajar en la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres, así como promover el empleo y el trabajo decente, respectivamente.