Capital Estado de México

Local

Continúan acciones para consolidar la producción de mezcal mexiquense

En la Secretaría del Campo trabajamos alineados a las expectativas del gobernador Alfredo del Mazo Maza, mismas que están puestas en lo que es uno de los proyectos estratégicos de su administración: avanzar en la consolidación del Estado de México como productor de agave mezcalero.

Lo anterior, durante la “Mesa de trabajo para el intercambio de experiencias y conocimientos en torno a la producción de agave en el Estado de México”, en la que cada uno de los directivos de la Secretaría del Campo expuso las acciones que vienen realizando para alcanzar este propósito.

En la reunión, en la que participaron representantes de 13 Asociaciones Locales de Productores de Mezcal, de los municipios de Malinalco, Ocuilan, Tenancingo, Zacualpan y Zumpahuacán, Mercedes Colín Guadarrama indico que se han invertido 20 millones de pesos en apoyos a 227 productores, para la adquisición de planta, equipos e infraestructura.

“Contamos con un gobernador preocupado y ocupado en brindarles el apoyo en este proceso tan importante del agave mezcalero”, señaló.

De igual forma, al entregar 13 mil plantas de agave a los productores de mezcal, destacó que el presente año se han entregado 35 mil de ellas y se estableció como meta que, para el próximo año, llegarán a 1 millón de plantas de agave nativo, producidas en el invernadero de Probosque.

En este periodo de nuestro gobernador, detalló Colín Guadarrama, destaca la adquisición de poco más de 391 mil plantas para su siembra en 156 hectáreas, la rehabilitación y modernización de 34 fábricas de mezcal y las gestiones ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual para agregar más municipios en la certificación de denominación de origen.

Los asistentes estuvieron atentos y tomando nota de lo expuesto por cada uno de los directivos de esta Secretaría, Edgar Castillo Martínez, de Desarrollo Rural, Gerardo Díaz Álvarez, de Agricultura, Enrique Jacob García, de Comercialización Agropecuaria, Jelsy Hernández Magaña, de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria, Juan Carlos Arroyo García, de Icamex, y Gabriel Mena Rojas, de Probosque.

Salir de la versión móvil