Capital Estado de México

Local

Continúa gobierno estatal rehabilitando caminos saca cosecha

Para el gobernador Alfredo del Mazo Maza la infraestructura hidroagrícola constituye un elemento indispensable para el desarrollo integral del campo mexiquense, aseveró la secretaria del Campo, Leticia Mejía García.

Lo anterior en el marco del banderazo de inicio a las obras de construcción de 25 kilómetros de caminos saca cosecha, los cuales se sumarán a los 140 kilómetros que durante los últimos dos años se han construido y rehabilitado en San José del Rincón.

Ante la presidenta Municipal, Ana María Vázquez Carmona y el Director General de Gobierno en la Región III Atlacomulco, Julio César Serrano González, la titular de la Secretaría del Campo (Secampo) subrayó que los caminos saca cosecha permiten el flujo de los insumos que requieren los cultivos, preparación de la siembra o plantación, hasta su cosecha y extracción de la zona de cultivo.

Mejía García destacó que, adicionalmente a las obras en caminos saca cosecha, la Secretaría del Campo ha realizado tareas de desazolve en 110 kilómetros de ríos, drenes, canales y zanjas, así como construcción de almacenamientos de agua para evitar inundaciones y pérdida de cultivos.

Explicó que las y los productores, así como la población que han sido beneficiadas con obras de desazolve, son de las comunidades: San Jerónimo Dolores, San Francisco La Loma, Cedro de Las Manzanas, San Miguel Agua Bendita, La Soledad y Jaltepec; y con los caminos saca cosecha en: San Onofre, La Mesa San José del Rincón Ejido, El Quelite, La Lagunita, Barrio Canoas La Lagunita, El Potero La Lagunita, Loma Bendita La Lagunita.

Posteriormente, en el edificio administrativo del Ayuntamiento, la Secretaria del Campo hizo el pago de indemnizaciones correspondientes al programa de Seguro Agrícola Catastrófico a productoras y productores que durante el ciclo primavera-verano 2021 sufrieron pérdidas parciales o totales de sus cultivos, a consecuencia de fenómenos meteorológicos extremos, en 72 hectáreas de las comunidades de: Ramejé, Loma del Cedro, Fábrica Concepción y San José del Rincón Ejido.

En el evento, también se hizo el pago de indemnizaciones del Seguro de Vida Campesino a familiares de productores fallecidos y  titulares de las pólizas, para apoyar en las eventualidades ocasionadas por tratamientos médicos, medicinas y servicios funerarios.

Cabe destacar que tanto el Seguro Agrícola Catastrófico como el Seguro de Vida Campesino son componentes del Fondo Mixto de Inversión Rural y Fondo de Indemnizaciones a Productores Rurales Mexiquenses; programas únicos en el país implementados por el Gobierno del Estado de México para apoyar a quienes día a día nos regalan su trabajo, con el que nos garantizan alimento en los hogares mexiquenses.

En su oportunidad, la Presidenta Municipal, Ana María Vázquez Carmona pidió a la titular de la Secampo llevar el reconocimiento y agradecimiento al Gobernador, a nombre de su Cabildo y del pueblo de San José del Rincón, por los apoyos recibidos; así como refrendar el compromiso de seguir trabajando en equipo, sumando esfuerzos y recursos, para el bien de sus representados.

Salir de la versión móvil