www.capitaledomex.com.mx

Feria de la Trucha en Nicolás Romero, continúa hasta este viernes

w-full h-auto eagerload wp-post-image
 

La feria de la Trucha estará hasta este viernes en la explanada municipal


POR Gizela González
A la plancha, empapelada, hawaiana, a los tres quesos, a la diabla y habanero, son las modalidades de preparación que ofrecen en Nicolás Romero a los habitantes y turistas que gusten de una buena trucha, la cual, a decir de Don Felipe, se acompaña con un buen vaso de pulque fresco, pero también puede acompañarse con refresco.
Es así como productores de trucha de las tradicionales zonas de Transfiguración y Cahuacán, deleitan con sus platillos a turistas y habitantes de Nicolás Romero en la 16 Feria de la Trucha que estará hasta el 22 de diciembre a un costado del Palacio Municipal.
Los criaderos de trucha son una de las principales actividades económicas de la localidad, la cual se conjunta con las ecoturísticas que se ofrecen en los poblados.
En entrevista con Capital Media, Felipe Chavarría, dueño de Truchas Estanquería Los Ahuehuetes, detalló que los principales problemas que les aquejan como productores, es el elevado precio del alimento, así como la falta de agua, sobre todo en época de sequía.
Expuso que la falta de inversión en el sector de la piscicultura los limita,, ya que “podemos producir a más del doble, nuestra producción es de 7 toneladas al año, nosotros podemos producir 21 anuales, aproximadamente”.
Indicó que se requiere capital para construir presas en donde se pueda acumular el agua y así hacer frente a la temporada de sequía, además, servirían también para otras actividades para los turistas, como concursos de pesca.
Con 22 años de experiencia en la piscicultura, don Felipe aseguró que los programas del gobierno a cargo de la Sedagro y Sagarpa, los han hecho crecer, sobre todo cuando son invitados a los foros para compartir sus ideas con otros países.
La “inquietud” de crear nuevas fuentes de empleo fue lo que llevó a Don Felipe y los pobladores de Cahuacán a construir sus criaderos de trucha y explotar la belleza de la naturaleza, pero, siempre con cuidado y regresándole lo que es suyo, a los bosques.
“Cada año reforestamos, cada año cuidamos para no sólo ofrecer truchas al cliente, sino también paisaje, naturaleza, oxígeno y así, a la vez, nosotros seguimos teniendo agua, porque teniendo bosque tenemos agua”, enfatizó.
La Feria de la Trucha abre sus puertas al público de 09:00 a las 18:00 horas y estarán hasta este viernes 22 de diciembre en la Explanada del Palacio Municipal.