Capital Estado de México

Local

Consulta Infantil y Juvenil 2021 se efectuará en noviembre

El Instituto Nacional Electoral (INE) y el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) informaron que será en el mes de noviembre cuando se efectúe la 9na edición de la Consulta Infantil y Juvenil 2021, con la que se buscará que cerca de 1 millón de niños, niñas y adolescentes, emitan sus opiniones que abonen a fortalecer la cultura cívica y democrática de la entidad.  

La consejera presidenta provisional del Consejo General del IEEM, Laura Daniella Durán Ceja, indicó que anteriormente, la Consulta Infantil y Juvenil contemplaba la participación de menores de entre 6 a 17 años de edad quienes emitían su opinión respecto a cuáles eran sus preocupaciones, qué les gusta y qué esperan del país y el estado.

Sin embargo, buscando ampliar el ejercicio, se estará considerando la opinión de quienes cuenten con hasta 3 años de edad.  

“Se buscará conocer qué es lo que quieren, qué es lo que están esperando de los que les rodea, los niños y adolescentes tienen mucho que decir sobre temas comunes que les preocupa, no solamente se trata de preparar a la futura ciudadanía, sino que participen y que su voz se escuche”, dijo.  

Para contextualizar, informó que en el año 2018, que fue la última Consulta Infantil y Juvenil que se realizó, más de 5 millones de niñas, niños y adolescentes entre 6 y 17 años en el país, emitieron su opinión, de las cuales más de 800 mil consultas se encontraron en el Estado de México, lo que representó el 15% del total.  

Indicó que este ejercicio tendrá tres ejes fundamentales: el cuidado del planeta, la protección de los derechos humanos y las experiencias de la pandemia.  

Refirió además que por primera vez, se establecerá la participación también de manera digital, debido a que las condiciones aún prevalecen por la pandemia de Covid-19.  

En tanto, el vocal Ejecutivo del INE en el Estado de México, Joaquín Rubio Sánchez, refirió que para recabar las opiniones de manera presencial, se recorrerán los diferentes planteles educativos de la entidad, sobre todo en zonas rurales que se les dificulta el acceso a internet. 

“Se ha presentado un incremento en la participación infantil y juvenil en nuestro estado de poco más de 83 por ciento de 2012 a la fecha. Los ejercicios infantiles y juveniles anteriores, nos han demostrado que desde 1997 son una experiencia única de participación de un grupo de la población al que no siempre se escucha antes de diseñar políticas y programas públicos que les involucra”, dijo. 

Salir de la versión móvil