www.capitaledomex.com.mx

Construirán cárcamo para evitar inundaciones en San Mateo Atenco

w-full h-auto eagerload wp-post-image
 

Con apoyo del Gobierno del Estado de México, el municipio de San Mateo Atenco contará con un nuevo cárcamo que ayude a mitigar la problemática de las inundaciones que año con año afecta a viviendas y comercios asentados. El proyecto tendrá una inversión de 27 millones de pesos, el canal de alivio será construido sobre […]


Con apoyo del Gobierno del Estado de México, el municipio de San Mateo Atenco contará con un nuevo cárcamo que ayude a mitigar la problemática de las inundaciones que año con año afecta a viviendas y comercios asentados.

El proyecto tendrá una inversión de 27 millones de pesos, el canal de alivio será construido sobre Paseo Tollocan en su intersección con la avenida Juárez, estará conectado al Río Lerma para desembocar en éste el agua pluvial recolectada y en breve iniciarán los trabajos. Es de recordar que recientemente se echó a andar el canal de alivio construido en la avenida Las Torres lo cual, según las autoridades, ha evitado mayores afectaciones.

El gobierno de San Mateo Atenco informó que desde el 22 de abril a la fecha, llevan cerca de ocho desbordamientos de los canales San Isidro y San Carlos, dejando únicamente daños a 12 viviendas, siendo que antes, se tenían aproximadamente 300 casas inundadas, sobre todo en la entrada al municipio.

Acciones en el Río Lerma

A fin de evitar que ocurra nuevamente una fractura en el Río Lerma como la registrada en septiembre pasado que dejó como saldo 600 viviendas afectadas y 2 mil 800 personas damnificadas, el alcalde Julio César Serrano González informó que ya se tiene plasmado un proyecto que correrá también a cargo del gobierno estatal y consiste en atender en una primera etapa, 29 de los 36 puntos detectados como vulnerables.

La prioridad, dijo, es que se atiendan con prontitud tres puntos que están mayormente afectados y que se sitúan en tramos del Río en la calle Matlatzincas, en los barrios de Guadalupe y de Santiago.

Necesario trabajo coordinado

Las autoridades municipales han insistido que para avanzar en el tema de las inundaciones, es necesario que los gobiernos vecinos contribuyan diseñando estrategias para recolectar adecuadamente los residuos sólidos.

Para imaginar el tamaño de la problemática de la basura, se dijo que en cada jornada de desazolve, recolectan por lo menos 10 toneladas de desechos provenientes de otras demarcaciones.